Dos meses de rebajas. Este año el período para los descuentos en los establecimientos comerciales, que se prevén mayores que en años anteriores, tendrá una duración de 60 días como máximo y de 30 como mínimo. Es decir, las mejores ofertas podrán encontrarse en las tiendas de Lanzarote desde el 7 de enero hasta el 6 de marzo.
Así lo ha informado la Oficina de Atención al Consumidor del Cabildo de Lanzarote, al mismo tiempo que recuerda que las ventas que se producen en rebajas son de productos y artículos que habitualmente ofrecen los establecimientos y que ahora reducen de precio, sin que por ello tenga que disminuir la calidad y garantía de los mismos. También recuerda al consumidor que no se pueden ofrecer en temporada de rebajas, artículos deteriorados o en desuso, calificadas éstas como "ventas en saldo".
Derecho a reclamar
Asimismo, desde la Corporación insular se recuerda que el precio rebajado de los productos y artículos debe ser exhibido junto con el precio habitual o anterior, y que los derechos de los consumidores son los mismos a lo largo de todo el año.
Otras recomendaciones indican que no se adquiera más de lo que se necesita, para lo que es recomendable "elaborar una lista previa y atenerse a ella lo más posible", comprobar que el artículo "tiene su correspondiente etiqueta, ya que ésta le informa de las características del mismo, composición, modo de empleo?", y tener en cuenta comprar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo del Sistema Arbitral de Consumo, ya que "este sistema nos va a garantizar una solución en el caso de reclamar a través de esta vía administrativa".