Fotos: Sergio Betancort
La jornada electoral ya ha arrancado en Lanzarote, con la apertura de los 52 colegios electorales. En total, 90.953 personas están llamadas a las urnas en la isla, para emitir su voto en las segundas elecciones generales que se celebran en España en poco más de seis meses.
Dado que es la primera vez que se repiten unas elecciones al Congreso y al Senado, una de las incógnitas de la jornada está en el nivel de participación que se registrará. En las elecciones de diciembre, esa participación había subido con respecto a 2011, pasando del 53,63 por ciento al 57,31 por ciento. Por ahora, los datos que se conocen de este 26-J son los del número de solicitudes de voto por correo, que en la provincia de Las Palmas ha aumentado en un 36,5 por ciento con respecto a diciembre.
Durante esta jornada, 438 ciudadanos están formando las 146 mesas electorales distribuidas por la isla, en 52 colegios. Además, hay 146 representantes de la administración trabajando en este 26-J en Lanzarote, según los datos de la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Las Palmas. Y también hay 76 agentes de la Policía Nacional, 144 de la Guardia Civil y 32 de la Policía Local velando porque la jornada transcurra sin incidentes.