"Él se lamentaba de que no conocía más que las sentencias y con ese conocimiento, poco se puede decir", explicó la presidenta. Manuela Armas añadió que, Domingo Berriel, aunque se ha leído las sentencias que anulan las licencias de varios hoteles de la isla "no tiene un conocimiento más profundo, que debería tener para hacer cualquier tipo de manifestación". Por eso, la presidenta indicó que le había entregado un resumen, con toda la documentación de los hoteles.
En la [reunión->http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19719] queanunció Domingo Berriel que mantendría con los demás agentes para solucionar la ilegalidad de estos hoteles, Manuela Armas mostró su esperanza de llegar a un consenso "cumpliendo la legalidad". "Si algo nos une es la voluntad de arreglar la situación", explicó. Asimismo, la presidenta aseguró que este mismo lunes se terminó la redacción de un documento "fundamental", que define la situación en la que se encuentra cada Plan Parcial, en el que se asientan estos establecimientos alojativos. "Cada caso es diferente", añadió, y recordó que en estos momentos existen cinco categorías. "Espero mantener esa primera reunión con el Gobierno de Canarias antes de agosto", manifestó Manuela Armas.
En cuanto a los expedientes solicitados por [Bruselas->http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19729], en relación con los fondos suministrados y que podrían haber ido a parar a hoteles que hoy se encuentran al margen de la legalidad, Manuela Armas ha lamentado la posible "malversación de fondos europeos porque se mandaban aquí para ponernos a la altura de otras comunidades europeas que estaban mejor que nosotros". "Si en algún momento se ha malgastado ese dinero y se ha empleado donde no debería, es triste", añadió. Ella confía en que los empresarios hoteleros contaran con los permisos municipales pero no de ser así, al Cabildo no le corresponde hacerse cargo de este problema.
Plan Parcial Playa Blanca
En cuanto a los vecinos afectados por la [anulación->http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article19414] del proyecto de urbanización del Plan Parcial Playa Blanca, la presidenta manifestó que el Cabildo "no tiene interés alguno en demoler esas viviendas". "Siempre hemos batallado por cumplir la legalidad pero eso no quita que nosotros vayamos con una pala mecánica tirando las casas", añadió. Eso sí, Manuela Armas recalcó que "tampoco puede ser que todo se haga con hechos consumados. Ya está bien que en Lanzarote se haga todo así". En cuanto a una posible reunión con la alcadesa de Yaiza, Gladys Acuña, Manuela Armas declaró que si ella quiere que se reúnan, "yo encantada".
La presidenta también indicó que en el Pleno que se celebre a final de mes se tratará una propuesta de la modificación de la Ley de Comercio, "lo que va a permitir más competencia de la que existe ahora y que los precios seguramente bajen".
Respecto a todas las reuniones sectoriales mantenidas este martes por la tarde entre los consejeros del Gobierno de Canarias y representantes del Cabildo y de los diferentes ayuntamientos de la isla (tras la celebración del Consejo de Gobierno) Manuela Armas las calificó como muy positivas ya que acercan "el Gobierno de Canarias a la ciudadanía".