Aprobado el presupuesto del Consorcio del Agua para 2021 con una importante reducción en ingresos

"Este presupuesto supone un compromiso claro de responsabilidad y prudencia por parte del Consorcio ante la actual situación socio económica derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19", señala María Dolores Corujo

30 de diciembre de 2020 (21:53 CET)
El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga
El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga

La Asamblea del Consorcio del Agua, reunida en el día de este martes en el Cabildo de Lanzarote, ha aprobado su Presupuesto General para este ejercicio 2021 con una importante reducción en la previsión de ingresos, un 64,04% menos que en 2020 (4.986.000,00 euros para el 2021 frente a los 13.943.430,8 euros de 2020) debido a la reducción del consumo de agua turística y de energía eléctrica en la isla. No obstante, la institución afirma wue la aprobación de estas cuentas permitirá acometer los diferentes desafíos a los que se enfrenta el ente desde los primeros compases de 2021 y centrar todos los esfuerzos del año en la ejecución de los objetivos planteados.

Para la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el presupuesto para el ejercicio 2021 “supone un compromiso claro de responsabilidad y prudencia por parte del Consorcio ante la actual situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la CovidD-19, que nos ha afectado durante todo este 2020 y que prevemos se mantendrá durante el 2021”.

"Hemos centrado nuestros esfuerzos en tres importantes objetivos: el control del Ciclo Integral del Agua de la isla de Lanzarote, la mejora sistemática de las instalaciones propiedad del Consorcio y en la calidad del servicio hacia los ciudadanos”, ha manifestado por su parte el presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga.

 

Ingresos

En este ejercicio 2021, se mantienen los ingresos derivados de la concesión del contrato para la gestión del Ciclo Integral del Agua y los provenientes del Acuerdo Transaccional con Club Lanzarote S.L. para la gestión del ciclo del agua en el Plan Parcial Montaña Roja. Sin embargo, se apunta queestos ingresos, resultantes ambos en mayor o menor medida de la venta de agua a la industria turística de la isla, deben ser minorados para este 2021, valorándose para este año de manera conjunta en un total de 900.000 euros.

En lo relativo a la venta de energía del Parque Eólico de Punta Grande se mantienen las previsiones para este año de unos ingresos de 900.000 euros, si bien se señala que puede producirse una merma derivada de las limitaciones de potencia que se vienen sucediendo durante todo el 2020 y que se derivan de la reducción del consumo eléctrico en la isla.

En cuanto a los ingresos provenientes de Insular de Agua de Lanzarote S.A. se recoge una partida de 150.000 euros.Una previsión hecha teniendo en cuenta que la mercantil deberá hacerse cargo, con fondos propios, de parte de la financiación del futuro Parque Eólico de San Bartolomé.

En cuanto a los posibles ingresos de Inalsa provenientes de Éolicas de Lanzarote, una vez asumido el pago de la décima máquina en el ejercicio anterior, lleva a ratificar un beneficio similar al de los últimos años. Si bien, como en el caso del Parque Eólico dde Punta Grande, puede producirse una merma derivada de las limitaciones de potencia que se vienen sucediendo durante todo el 2020, y que se derivan de la reducción del consumo eléctrico en la isla.

Estos últimos años, el Consorcio del Agua viene ejecutando la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en octubre de 2013, fecha en la que en el Debate sobre el Estado de la Isla se decidió y aprobó poner al servicio de la estrategia Lanzarote sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del agua y de Eólicas de Lanzarote con el objetivo de minimizar la dependencia energética del combustible fósil, dando inicio al cambio de modelo energético.

 

Principal productor de energías renovables

Actualmente el Consorcio del Agua de Lanzarote es el principal productor de energías renovables de la isla. A finales de 2016 se puso en marcha el Parque Eólico  Punta Grande de 4,6 MW, posteriormente en abril de 2018 se instaló la décima máquina del Parque Eólico de Los Valles (850 kW) y en el mes de junio también de ese año se puso en funcionamiento el Parque Eólico Teguise I de 9,2 MW. Todo ello supone una potencia eólica de 22,3 MW, ampliada a finales de 2020 hasta los 31,5 MW, una vez esté finalizado el Paque Eólico Arrecife (9,2 MW), debiendo en este año, una vez realizado un importante esfuerzo inversor, implantar una eficaz y eficiente gestión y explotación de estas instalaciones, ya que éstas representan el futuro económico del ente.

A esta apuesta se ha sumado la Consejería de Aguas y Energía Eólica del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Andrés Stinga, y de cuya mano llega una aportación del Cabildo Insular de Lanzarote de 3 millones de euros, destinados a la mejora y renovación de las instalaciones del Ciclo Integral del Agua.


Ayudas y refuerzos al agua agrícola

En el capítulo de subvenciones cabe destacar cabe destacar la partida de 150.000 euros destinada a Canal Gestión Lanzarote SAU y cuya finalidad es reducir el precio a pagar por los consumidores en el agua con destino al sector primario. Partida ya existente en el año anterior y con la que se espera reducir principalmente el coste del agua del sector primario: agricultores, ganaderos y sector pesquero. Así como fomentar su uso por parte de los “Agricultores no profesionales” responsables en gran medida de la creación de paisaje en la isla.

Asimismo, con el mismo objetivo de fomento del sector primario y con la finalidad de ejecutar infraestructuras hidráulicas destinadas al agua agrícola que permitan atender las diferentes demandas de nuevos puntos de conexión y los problemas de suministro actuales en algunas zonas, se implementa en el capítulo de inversiones una partida por importe de 700.000 euros.

También se pueden destacar otras inversiones como la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas con alto valor como patrimonio histórico, por un importe estimado de 20.000 euros.

Además se invertirán 3,2 millones de euros en la mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento existentes con el fin de reducir las pérdidas de agua en la red, atender las demandas de usuarios y Ayuntamientos y la gestión de las aguas residuales.

Asimismo, se destaca a adquisición de un vehículo eléctrico para los distintos servicios del Consorcio, por un importe estimativo de 30.000 euros.


Sondeos en Timanfaya 

Con el objetivo de determinar la existencia, volumen y composición química del agua que podría estar almacenada en el posible acuífero de Timanfaya se consigna este año una partida de 100.000  euros destinada a sufragar el coste de la realización de sondeos de perforación, sondeos que, por las especiales circunstancias del año 2020, no han podido ser acometidos.

Por último, de las inversiones de 2021, se destinarán aproximadamente 10.000 euros a la adquisición de terrenos para el doblado de depósitos, regularización de los mismos o mejora de accesos.

LO MAS LEÍDO