El PIL anunció su dimisión después de que entrara en la cárcel

Antonio Machín no ha renunciado a su acta de concejal en Arrecife

El concejal del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife Antonio Machín no ha renunciado a su acta de edil, después de ser detenido en el marco del caso "Unión" y enviado a prisión provisional. Así, y pese a ...

10 de mayo de 2010 (14:30 CET)
Antonio Machín no ha renunciado a su acta de concejal en Arrecife
Antonio Machín no ha renunciado a su acta de concejal en Arrecife

El concejal del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife Antonio Machín no ha renunciado a su acta de edil, después de ser detenido en el marco del caso "Unión" y enviado a prisión provisional. Así, y pese a que el PIL había anunciado su dimisión, sigue manteniendo su acta, aunque no está liberado, es decir, no cobra por ser concejal, ni tiene áreas de gobierno asignadas.

"Antonio Machín no renunciará hasta que tenga arreglada su situación laboral", ha afirmado la portavoz del PIL en Arrecife, Emilia Perdomo, que ha explicado que Machín pidió una excedencia en su anterior trabajo antes de dedicarse a la política activa. "Ahora tiene que arreglarlo para volver a su empleo", ha indicado Perdomo.

Según la portavoz del PIL en Arrecife, Antonio Machín, que actualmente está en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Tahíche, comunicó su decisión a su familia, que a su vez se la trasladó al PIL.

Con respecto a la situación de Luisa Blanco, también detenida en el marco de esta causa, Perdomo ha recordado que "desde el principio ella dijo que no renunciaba". No obstante, pese a que mantiene su acta, también se le ha retirado el área de gobierno y la liberación.

Así, con un edil del PIL en prisión y otro sin áreas de gobierno, el equipo de Cándido Reguera, conformado por PP, PIL y PNL, está en minoría frente a la oposición. Para sacar adelante cualquier asunto en el pleno, Reguera necesitaría el apoyo de Luisa Blanco y, además, hacer valer su voto de calidad como alcalde, para deshacer el empate, salvo que lograra el apoyo del PSOE, CC o Alternativa Ciudadana.

Sus detenciones

Los dos concejales fueron detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 27 de abril y presenciaron los registros que se llevaron a cabo tanto en el área de Festejos, ostentado en esos momentos por Luisa Blanco, como el departamento de Limpieza, Parques y Jardines, dirigido por Antonio Machín.

Tras declarar ante el juez César Romero Pamparacuatro, Luisa Blanco quedó en libertad bajo fianza de 6.000 euros y fue imputada por presuntos delitos de cohecho y malversación de fondos públicos. Su compañero Antonio Machín ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza, y está acusado de un presunto delito de cohecho.

LO MAS LEÍDO