El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado a través de un comunicado que la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Arrecife contra el alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla por el PP, el PIL y PNC "demuestra" que el partido de Mariano Rajoy "se ha olvidado de su código ético" y es un partido "contradictorio con la ética y con las buenas prácticas democráticas en política".
Hernando recuerda que la censura, que hará alcalde al popular Cándido Reguera, está apoyada por siete concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), entre ellos Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, ambos imputados por un delito de cohecho en la 'operación Unión' sobre pago de comisiones ilegales en varias instituciones de la isla de Lanzarote, y que ahora se encuentran en libertad provisional.
Por eso, Hernando se pregunta si Rajoy "ha dado instrucciones al diputado nacional de su partido Cándido Reguera para ser alcalde de Arrecife "con apoyo de dos presuntos delincuentes", algo que considera "impresentable". El dirigente socialista denuncia que "el PP reactiva la deshonra de los partidos democráticos si se apoya en concejales imputados sometidos a prisión preventiva para ganar la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife".
Además, el secretario de Ciudades y Política Municipal añade que la moción de censura contra Pérez Parrilla demuestra "cómo entienden Mariano Rajoy y el PP las buenas prácticas políticas pregonadas después de la jornada intermunicipal que los populares celebraron en Sevilla recientemente". Precisamente, los periodistas canarios preguntaron al presidente nacional de los populares sobre este asunto durante su estancia, hace unos días, en las Islas, pero eludió la respuesta.
Por otra parte, Hernando, que elogia a Pérez Parrilla por su "honestidad", critica que el PP "se aproveche de una situación de minoría del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, porque los socialistas no quisimos seguir en un pacto con el PIL, dadas sus vinculaciones con la 'operación Unión'". En este sentido, apunta que "la honestidad de los socialistas de Lanzarote, apartando del gobierno de Arrecife a los concejales imputados en un proceso de corrupción que está siendo juzgado, ha sido pagada por el PP" con esta censura.
ACN