"La organización, la complejidad y la trascendencia". Ésos son los tres ejes que han hecho que la Fiscalía Anticorrupción asuma ahora el caso "Unión", que ha superado las competencias propias de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo, que llevaba este caso desde hace dos años.
Así lo ha explicado a La Voz de Lanzarote el fiscal jefe de la provincia, Guillermo García-Panasco, que destaca sobre todo el primero de los motivos. "Ha jugado un papel esencial lo que puede configurarse como un delito de asociación ilícita. Una figura delictiva que nosotros consideramos que poco a poco se va acreditando, y que supone la existencia de una estructura organizada con la finalidad de cometer delitos". Y es que en esencia, la Fiscalía Anticorrupción se encarga de perseguir el crimen organizado. Además, la lista de delitos en los que se especializa incluye todos los que se investigan en la Operación Unión, y que son más de una decena.
A esto, se suma "la complejidad de la investigación", con cerca de 70 imputados y una importante red de tramas y subtramas paralelas, y también, "lógicamente, la trascendencia o relevancia desde el punto de vista económico", no sólo por los presuntos delitos de cohecho que se habrían detectado, sino también por el resultado de rastrear propiedades y sociedades que podrían ocultar fortunas amasadas durante años a la sombra de presuntas actividades delictivas.
Rastreo de sociedades
Empresarios hoteleros de la importancia de Juan Francisco Rosa en Lanzarote y de José María Rossell en Andalucía fueron detenidos en la última fase del caso, enmarcada en la Operación "Jable", y ambos están imputados por presuntos delitos de insolvencia punible. Y es que el magistrado César Romero Pamparacuatro, la UCO y el Ministerio Fiscal consideran que, junto a otras personas, pudieron ayudar a Dimas Martín a ocultar su verdadero patrimonio a la Justicia, que ascendería al menos a 8,5 millones de euros, además de otros presuntos delitos que también se investigan en relación a estos y otros empresarios, y que ha obligado a abrir nuevos frentes de investigación y a seguir la pista de distintas sociedades.
Rossell está imputado también por blanqueo de capitales, mientras que Rosa se enfrenta además a otras imputaciones por presuntos delitos de cohecho (sobornos) y falsificación en documento mercantil.
Con esos elementos sobre la mesa, y dentro de los informes periódicos que remite a Madrid, la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas planteó en marzo la conveniencia de que el caso pudiera pasar a manos de la Fiscalía Anticorrupción. "Ellos son los que deciden asumir o no la competencia de un asunto, dependiendo de las circunstancias del caso", explica García Panasco. Así, los entresijos del caso "Unión" han pasado en las últimas semanas por del Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, a quien se dirigió el fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, y por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ya ha firmado el decreto dejando el caso "Unión" en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Concretamente, de su delegado en Las Palmas, Luis del Río.
"Lo intuíamos"
"Desde el principio del caso, nosotros siempre pensamos que más tarde o más temprano terminaría en la Fiscalía Anticorrupción. Lo intuíamos. Lo que pasa es que conforme se ha ido avanzando en la investigación, esa sospecha o intuición se ha ido verificando", afirma Guillermo García Panasco. ¿En qué medida ha tenido que ver la nueva Operación "Jable" y las nuevas tramas y delitos que ha puesto sobre la mesa en la toma definitiva de esta decisión? "Ha podido influir, indudablemente, pero la Operación "Jable" no es más que el fruto del trabajo previo y de todo lo que se ha venido practicando hasta ahora", agrega el fiscal jefe de Las Palmas.
Sobre los cambios que puede suponer en el modo de trabajo la llegada de la Fiscalía Anticorrupción, García Panasco señala que en principio no tiene por qué ser diferente y subraya que esto sólo responde a un "tema de competencias y de organización interna de la Fiscalía", aunque también agrega que es cierto que "el fiscal delegado de Anticorrupción podría utilizar, en su caso, algún medio de investigación puesto a su disposición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Pero en este momento es sólo una hipótesis de trabajo".
Sin retrasos
Desde la Fiscalía de Las Palmas sostienen que este cambio no afectará "a la investigación" ni supondrá "ningún retraso ni ninguna merma de la eficacia del Ministerio Fiscal".
García-Panasco recuerda que "este asunto lo ha llevado desde el primer momento la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, lógicamente con el fiscal delegado a la cabeza, Javier Ródenas, y con los integrantes de la sección, fundamentalmente Ignacio Stampa, que es la persona que está en Lanzarote".
Ahora, al considerar que el caso debía pasar a Anticorrupción, también propusieron que Ródenas siguiera colaborando junto a Luis del Río. "Planteamos que había un trabajo detrás de mucho tiempo y sería una pena desaprovecharlo. Por eficacia, no parece lógico que una persona que viene de nuevas de repente se encuentre con un sumario de 25.000 folios y lo tenga que mirar desde el minuto cero", explica García-Panasco, a quien ya le habrían transmitido que se va a aceptar esa propuesta.
Además, las piezas que ya se habían separado en su momento de la causa central y las que puedan aparecer centradas únicamente en cuestiones medioambientales y urbanísticas, o en cualquier otro tema más propio de otras secciones de la Fiscalía, no pasarán a Anticorrupción, que se quedará "con la pieza central", incluyendo las nuevas tramas que ha puesto sobre la mesa la Operación "Jable" y las que puedan surgir a partir de ahora.
Ahí, de hecho, está uno de los mayores interrogantes, en una operación que sigue creciendo y que, un año después de estallar públicamente, acaba de multiplicar su número de detenidos y de imputados y ha abierto nuevos frentes poniendo cifras económicas de mucha mayor envergadura sobre la mesa. Tanto que detrás de cada hilo, parecen aparecer varios nuevos.
"En su momento se empezaron a investigar unos hechos y a medida que se investigaba fueron saliendo más cosas, eso es cierto. Pero evidentemente, en algún momento tendrá fin. Cuándo, cómo y por qué, no me atrevería a decirlo, niaunque lo supiera podría hacerlo".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Guillermo García-Panasco: "Hay más expectativas y más denuncias"->39419]