En esta décima edición de la Muestra de Cine, el jurado ha valorado la capacidad que tiene ‘An Unusual Summer’ de partir de una sola imagen para construir la imagen de ese mosaico cultural que es el barrio de Ramla, para narrar la historia de un país en un momento de una gran crisis internacional.
En palabras del jurado: ¿Un viejo registro de vigilancia puede mutar en un retrato caleidoscópico sobre una familia, una comunidad y una nación ocupada? Sí, porque un cineasta puede apropiarse de imágenes sobrevivientes y hallar en estas (gracias a un minucioso empleo de reencuadres, trabajo sonoro y un uso singular de la voz en off) toda una época olvidada con sus fantasmas personales e históricos, signos pretéritos que persisten aún en el presente. El cine puede ser muchas cosas y, como en este caso, ensayar una menesterosa arqueología del afecto y erigirse también como una evocación discreta de una nación que no ha desaparecido aún pero tampoco ha podido volver a ser. Por esta razón, entre otras, el premio a mejor película le corresponde a An Usual Summer, de Kamal Aljafari”.
El director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, ha añadido, “lo que hace ‘An Unusual Summer’ es convertir un viejo registro de vigilancia en un retrato caleidoscópico sobre una familia, una comunidad y una nación ocupada”.
La película cuenta cómo un chico encuentra 15 años después las imágenes de esa cámara y a través de ellas reconstruye la vida de sus seres queridos, revisa la biografía de su barrio, y encuentra la evolución que ha atravesado un pueblo sometido como es el palestino.
En cuanto fallo al mejor cortometraje canario, el jurado ha decidido premiar ‘Fuera de campo’ de Pablo Vilas y Adriana Thomasa, por su capacidad para observar detalladamente una realidad poliédrica en medio de un escenario rural poblado por personajes marginales, incapaces de centrar su atención en el verdadero objetivo para el que han sido convocados. un partido de fútbol por el que nadie parece mostrar el menor interés.
Mención especial ha obtenido ‘Visión Nocturna’, de Carolina Moscoso Briceño, la directora chilena que habla en primera persona de una violación que ella misma sufrió. La película cuenta cómo es el viaje por el dolor permanente tras la experiencia traumática y los años que arrastra el horror vivido.
El jurado que ha tomado esta decisión en deliberación pública está formado por el crítico argentino, Roger Koza, la crítica cinematográfica Jara Yáñez, y el periodista y crítico canario Claudio Utrera. El fallo, argumentado este sábado ante los espectadores de forma abierta y transparente, es ya seña de identidad de la Muestra de Cine de Lanzarote.