La legislatura de las dimisiones y de las bajas. Así podría titularse este artículo, especialmente si se tiene en cuenta que de siete concejales que tiene el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, tan sólo dos han aguantado en su puesto desde principios de legislatura, Amor Castañeyra y Emilia Perdomo. Además, actualmente sólo esta última continúa en el grupo de gobierno, ya que Castañeyra ha sido cesada por el alcalde tras romper la disciplina de voto.
Así, el Ayuntamiento capitalino es con diferencia el que más bajas ha soportado. En apenas tres años ha visto cómo abandonabansu acta un total de 12 concejales de distintos partidos. Muchas de las renuncias se han visto envueltas en polémicas, sobre todo, las que se han producido en el seno del Partido de Independientes de Lanzarote.
En total, la lista del PIL ha tenido que correr en seis ocasiones en Arrecife, soportando dimisiones incluso de concejales que se incorporaron al Consistorio con la legislatura muy avanzada. Éste es el caso de Miguel Ángel Hernández, que asumió su acta en febrero de 2010 para reemplazar a uno de los concejales dimitidos, y renunció a su acta siete meses después, alegando motivos personales.
También renunciaron a su acta Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez, Antonio Machín y Luisa Blanco, todos ellos a raíz de sus respectivas detenciones en el marco del caso "Unión". Por su parte, Antonio Hernández inauguró las dimisiones mucho antes, casi al inicio de la legislatura, tras denunciar públicamente la "deslealtad demostrada por su propios compañeros del PIL en este Ayuntamiento".
Este pasado martes 28 de diciembre, otra concejal del PIL, Amor Castañeyra, también se desmarcó de su partido, al votar en contra de los presupuestos de su propio grupo de gobierno. Tras esta actitud demostrada en un pleno extraordinario, el alcalde, Cándido Reguera, decidió cesarla, aunque el PIL no ha solicitado hasta elmomento su acta, a la espera, según afirma, de escuchar las explicaciones de la edil.
Otras bajas
Pero Arrecife no sólo ha sufrido bajas en el seno del PIL. Coalición Canaria también soportó la renuncia de la ex alcaldesa María Isabel Déniz y de Manuel Pérez Gopar. Además, hay que sumar los nombres de los socialistas Fayna Álamo, Marcos Bergaz y Miguel Ángel Ferrer, así como Aurora Pérez, del PP.
En total, en Lanzarote, durante esta legislatura, han renunciado un total de 32 personasen alguna de las ocho instituciones de la isla.Ésta es una cifra considerable, si se tiene en cuenta que hay 138 cargos públicos en la isla, por lo que desde 2007 ha dimitido el 23,18 por ciento.