Amado Vizcaíno tacha el presupuesto de Tías para 2021 de "irreal y peligroso"

El portavoz de CC lamenta "el doble lenguaje de un gobierno que habla de ayudar a quienes más lo necesitan, pero que ni fomenta el empleo ni potencia el sector turístico, motor de la economía municipal"

27 de abril de 2021 (20:56 CET)
Amado Vizcaíno, concejal de CC en el Ayuntamiento de Tías
Amado Vizcaíno, concejal de CC en el Ayuntamiento de Tías

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC- PNC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha tachado de "irreales y peligrosos" los presupuestos aprobados por el pleno municipal para el ejercicio 2021 puesto que, asegura, “están planteados para que se gaste absolutamente todo lo que se ingrese”.

“Tratan de engañar a la población diciendo que hay una reducción de ingresos de un 12%, pero que gracias al gran trabajo realizado, a una eficiencia en el gasto público y modificaciones en la ordenanzas fiscales, van afrontar una previsión de gastos de apenas un 4% menos en comparación con el año anterior, cuando la realidad es que ha desaparecido la regla de gasto y les permite gastarse todo lo que se ingrese, es decir 24.032.629,30 euros”, ha señalado.

Esto supone el "verdadero peligro" a juicio del edil, que ha recordado que "existe un pasado sin reglas de gasto en el que también gobernaba el PSOE, que terminó dejando al municipio con 30 millones de deuda,“arriesgando la nómina de los trabajadores y endeudando a muchos proveedores por culpa de la nefasta gestión realizada por el actual alcalde”.

Asimismo, Vizcaíno ha explicado que ha decidido no presentar ningún tipo de enmienda “para no aguantar el desprecio de que no sean tenidas en cuenta, como ya ocurrió el año pasado con la propuesta para la reducción de asesores y sueldos”, y con "otras como una bajada del impuesto de la basura industrial y domestica, que también fueron rechazadas".

No obstante, el edil ha asegurado que Coalición Canaria seguirá trabajando en iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fiscalizar el trabajo del grupo de gobierno.

 

El "doble lenguaje" del grupo de gobierno

Durante su intervención en el pleno de este martes, Amado Vizcaíno ha hablado del "doble lenguaje" del equipo liderado por el socialista José Juan Cruz, en un momento en el que "todos los esfuerzos deben estar centrados en ayudar a las familias que peor lo están pasando y en fomentar iniciativas que ayuden a recuperar el empleo, que depende principalmente del estado de salud del sector turístico".

“Dicen que aumentan las partidas a ayudas de emergencia, asistenciales así como las alimentaria y de estudios, pero parece que desconocen que muchas familias están pasando hambre en Lanzarote y que nuestro municipio está a la cabeza. Esto no se va a solucionar con unas partidas de unos cientos de miles de euros”, ha subrayado.

Del mismo modo, Amado Vizcaíno afirma que "no se puede seguir parcheando y pretender salvar el empleo a costa abandonar al empresariado, gracias a las ayudas del Gobierno estatal que no salen, ayudas del Gobierno de Canarias, que salen pero no se pagan, ayudas del Cabildo que ni siquiera existen y ayudas del Ayuntamiento de Tías, que ni están ni se las espera". “Muchas empresas que hoy figuran como abiertas ya no existen y pronto los ERTES se convertirán en paro”, lamenta el portavoz de CC.

La obra pública es otra de las patas que, según el edil, "cojean en este presupuesto, básicamente porque no hay previsto ni un euro para inversión real". Y en cuanto al turismo, el motor económico, y principal engranaje económico y social del municipio, “lo han dejado solo, completamente abandonado, mientras se les llena la boca hablando de planes de modernización a la vez de que imponen el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra", ha añadido. 

Por otra parte, Vizcaíno acusa al gobierno de "hablar de inteligencia turística, destinos inteligentes y presentar la estrategia plástico 0, pero sin molestarse en visitar negocios turísticos y hablar con sus responsables".

“No he visto ninguna acción de promoción de turismo dentro de Canarias a pesar que desde abril del año pasado dijimos que debíamos centrarnos en ello, ni he visto acciones promocionales claras y efectivas, olvidándose de fechas claves, por ejemplo, para el turismo británico, que es el mayoritario en Lanzarote, y de la comunidad inglesa en Tías también es muy amplia", ha señalado. 

"En resumen, unos presupuestos que llaman a engaño y que no aportan soluciones a la terrible crisis económica que está viviendo el municipio, provocada por la Covid-19 e incrementada por la ineficacia del Gobierno de Tías", ha concluido el concejal de CC. 

LO MAS LEÍDO