Alternativa Ciudadana en el Cabildo de Lanzarote ha solicitado a través de una moción en el Cabildo que el grupo de gobierno inste al Consejo Insular de Aguas a que cierre las cuatro desaladoras privadas de Playa Blanca en las que Salud Pública ha restringido el consumo de agua por exceso de boro.
Alternativa pide, además, que "de forma regular y de oficio el Consejo realice inspecciones en todas las potabilizadoras privadas para comprobar si cumplen con los requisitos establecidos por la normativa en Canarias y tome las medidas correctoras necesarias, incluido el cierre temporal, en caso de incumplimiento".
El consejero de Alternativa, Ginés Quintana, recuerda que el pasado 3 de noviembre la Dirección General de Salud Pública prohibió el uso del agua para consumo humano de cuatro desaladoras autorizadas por el Consejo Insular de Aguas por superar el valor paramétrico establecido para el boro en Canarias. Alternativa señala que una de ellas "es la misma que fue inspeccionada favorablemente un mes antes por dicho Consejo, tras la realización de análisis del agua que produce y vende a terceros y sorprende que en tan poco tiempo los índices de boro se superen".
La plataforma ciudadana alude a la preocupación entre los vecinos de Playa Blanca y a que la situación va en contra de la promoción turística. "Si hablar de las irregularidades urbanísticas de algunas instalaciones de esta zona es, según algunos, mala para el turismo, qué pasará si se enteran que el agua que se les suministra no es la adecuada", se pregunta Quintana.
Asimismo, pide un control más estricto de todas las desaladoras autorizadas. "No es posible actuar a golpe de denuncia por parte de Salud Pública porque el artículo 4 de los Estatutos del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote dispone que es función de es consejo el otorgamiento de las concesiones, autorizaciones, certificaciones y demás actos relativos a las aguas, así como la inspección, realización de aforos y vigilancia en las condiciones en ellas impuestas", señala.
ACN Press