Alternativa Ciudadana ha enviado un comunicado rechazando la "violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía catalana" y "la represión utilizada por Gobierno del Partido Popular en Cataluña con centenares de heridos y contusionados entre gente con actitud pacífica y desarmada".
La formación asamblearia considera que "la extraordinaria movilización, la dignidad y firmeza de la ciudadanía catalana, demostrando una capacidad de autoorganización impresionante exige una solución política, no represiva". "El Partido Popular y su presidente Rajoy no han sido capaces de ofrecer salida política al conflicto catalán. El recurso a la represión y el uso de la violencia policial desproporcionada ha sido la respuesta frente a los votantes del referéndum catalán", apuntan.
Desde Alternativa Ciudadana expresan su apoyo "a la voluntad del pueblo catalán a expresarse democráticamente" y dicen sentir "vergüenza y tristeza por las decisiones y actitudes de Rajoy mientras el pueblo catalán está dando una lección de civismo y dignidad".
Critica el "silencio cómplice del PSOE y Ciudadanos"
El partido critica "el silencio cómplice del PSOE y Ciudadanos, que se mantiene junto a un gobierno estatal incapaz de responder con altura de miras y con sentido de la responsabilidad ante la crisis abierta y ante el desafío que supone la determinación de un pueblo a expresar su decisión".
A juicio de los asamblearios, "la incapacidad del Partido Popular y sus cómplices políticos de responder al deseo de la ciudadanía catalana de expresarse políticamente con libertad ponen en riesgo las libertades, derechos nacionales, derechos individuales y colectivos del pueblo catalán". "No pueden seguir atrincherándose detrás de una interpretación rígida e inamovible de la legalidad constitucional para evitar dar un solo paso hacia la resolución del conflicto", señalan.
Desde Alternativa Ciudadana reitera su "defensa al derecho de decidir de los pueblos" y su "apoyo y solidaridad con el pueblo catalán en su lucha para expresarse políticamente en libertad", e instan al Gobierno del Partido Popular "a que abandone la represión policial, respete los derechos humanos de los ciudadanos catalanes e inicie un proceso de diálogo y negociación política para buscar salidas democráticas y acordadas al conflicto catalán".