Los seis cabezas de lista de Alternativa Ciudadana a las próximas elecciones en Lanzarote presentaron sus propuestas en una rueda de prensa celebrada en su sede. Alternativa destacó que es el único partido de Lanzarote que no cuenta en sus filas con implicados "de una u otra manera" en las operaciones Unión y Jable.
La candidata al Ayuntamiento de Arrecife, Blanca Blancas, señaló que "Arrecife ha perdido peso en la política" y que tiene una gran cantidad de infraestructuras "a medio hacer". Recordó que fue Alternativa quien destapó antes de las pasadas elecciones lo que se pretendía hacer con el Plan General municipal y que en esta legislatura, además de la 'operación Unión', ha habido otros escándalos, como el kilo solidario, el intento de privatización de las guaguas o el sueldo de los asesores.
Ginés Quintana, candidato a la presidencia del Cabildo, dijo que la gestión en esta institución ha sido "nefasta" y que Alternativa priorizará el interés general y la transparencia. Propone que se hagan públicos los contratos de la Administración, que no haya asesores y que los cargos liberados se reduzcan a "cinco o seis", así como que los presupuestos sean participativos y que el 60 por ciento se destine a gasto social.
También destacó que se debe mantener la plantilla del Cabildo, restituir en sus puestos al trabajador despedido de los Centros Turísticos y a los responsables de la Oficina del Plan Insular y que dicho Plan sirva para buscar suelo para infraestructuras sociales y no para legalizar lo ilegal. Respecto a la subida del agua, señaló que va a ser mayor para los que menos gastan y muy superior al 10 por ciento anunciado por el presidente del Cabildo.
El candidato a la alcaldía de San Bartolomé, Manuel Garzón, destacó que no se puede seguir permitiendo que los ayuntamientos sirvan como plataformas para que se enriquezcan algunos empresarios. Miguel Barreto, que opta a la alcaldía de Teguise, señaló que el Ayuntamiento se encuentra en muy mala situación económica y que habrá que ver, primero si se pueden garantizar los sueldos de los trabajadores. Destacó el derroche en campaña del resto de partidos.
La candidata a Haría, Mª Paz Cabrera, aseguró que espera que la opinión de los vecinos se refleje en las urnas y que en las dos últimas semanas se ha desplegado por el municipio "una demagogia con la que Alternativa puede acabar". Virginia Valladares, candidata a Yaiza, dijo que "Alternativa está en el municipio y va a seguir estando pase lo que pase el domingo". Animó a los vecinos de Playa Blanca a que comprueben que no es verdad "lo que dicen los panfletos que se ha hecho" y que tampoco se puede realizar lo que prometen la mayoría de los partidos.
Denuncia
Alternativa Ciudadana ha denunciado ante la Junta electoral a un militante de Coalición Canaria en Teguise, que es trabajador de la empresa pública Inalsa, por colgar una carta abierta del candidato al Cabildo, Pedro San Ginés, en el tablón de la empresa que está destinado a uso exclusivo de información para los trabajadores.
SG-ACN