También lanza duras acusaciones por el concurso del puesto de secretario

Alternativa asegura que hay "tiranteces" en el pacto de Arrecife y que CC y PSOE tuvieron un desacuerdo al adjudicar una obra a Leyce

"La sensación que nosotros tenemos es que hay tiranteces dentro del grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE. Se nota que un grupo intenta plantear una cosa y el otro hace lo contrario. Cada cual intenta ...

21 de agosto de 2012 (21:53 CET)
Alternativa asegura que hay "tiranteces" en el pacto de Arrecife y que CC y PSOE tuvieron un desacuerdo al adjudicar una obra a Leyce
Alternativa asegura que hay "tiranteces" en el pacto de Arrecife y que CC y PSOE tuvieron un desacuerdo al adjudicar una obra a Leyce

"La sensación que nosotros tenemos es que hay tiranteces dentro del grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE. Se nota que un grupo intenta plantear una cosa y el otro hace lo contrario. Cada cual intenta hacer la guerra por su lado". Así lo ha asegurado este martes el concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Domingo García, tres semanas después de abandonar el pacto que su partido mantenía con nacionalistas y socialistas en la capital.

El edil de AC ha puesto varios ejemplos de esas "tiranteces" entre CC y el PSOE, incluyendo un contrato que el Ayuntamiento adjudicó recientemente a Leyce, la empresa del alcalde de Tinajo y presidente de CC en la isla, Jesús Machín, para realizar la instalación eléctrica con motivo de las fiestas de San Ginés. "Está claro que el PSOE quería una empresa y al final la adjudicó directamente el alcalde a otra. Ese tipo de tiranteces se notan. El PSOE pretendía que fuera Inelcom y se terminó en Leyce", ha señalado Domingo García en Radio Lanzarote.

"Se supone que cuando los políticos que están administrando se lo dan a una empresa es porque es lo más beneficioso para el Ayuntamiento, no porque sea mi amigo, no porque sea mi jefe de filas", ha cuestionado el edil. "No se puede partir con esa idea, porque aunque se haya hecho bien, aunque sea rentable para el Ayuntamiento, te crea ese halo en la calle de decir: ¿pero y esto por qué fue? ¿Por qué a una ahora y luego a otra? ¿No se supone que es la más rentable para el Ayuntamiento?", ha señalado, refieriéndose a un supuesto cambio de última hora que se produjo en esa adjudicación.

"Este tipo de historias pasan y tengo la sensación de que van a seguir pasando, mientras no se cambien los pensamientos de la gente que lleva ese Ayuntamiento", ha agregado. Además, el concejal de AC ha ido más allá: "Todo el mundo pensaba que con la Operación Unión y con la Operación Jable, la gente iba a aprender, pero yo personalmente entiendo que no se ha aprendido. Allí se siguen manteniendo malos hábitos, vamos a dejarlo ahí, que no se quieren corregir. Quieren seguir utilizando el Ayuntamiento como una cuestión de provecho personal. Parece que llegamos ahí, y me pongo yo también para no descartarme, y decimos: De todo lo que hay aquí, ¿qué es lo que me toca a mí? Mientras los políticos no cambien esa mentalidad, Arrecife va a seguir de la misma manera".

Polémico concurso por la plaza de secretario

El concejal de Alternativa Ciudadana también ha hecho referencia a otros temas que, en su opinión, evidencian esas "tiranteces" entre Coalición Canaria y el PSOE. Desde episodios "más simples", como la retirada de los bancos en una parada de guaguas de Titerroy (que según García "fue ordenada por el alcalde en contra del criterio del concejal" del área), hasta el concurso para cubrir la plaza de secretario municipal.

Tal como publicó en su momento La Voz, el Ayuntamiento convocó un concurso de méritos para cubrir de forma interina la plaza de secretario municipal, que no tiene un funcionario titular. Sin embargo, justo un día después de publicar las bases de esa convocatoria en el Boletín Oficial, [el alcalde firmó un nuevo decreto anulando ese concurso de méritos->72605] y convocando otro por oposición, tal como había recomendado al Ayuntamiento la Dirección General de Función Pública.

"Cuando se convocó el concurso de méritos, todo el mundo viró la cabeza hacia una persona concreta, que es la que está ejerciendo actualmente de secretario. Todo el mundo pensó que eso estaba hecho para él. Incluso una persona de la Junta de Personal habló de llevarlo a la Fiscalía. Sin embargo, el secretario planteó que él no se iba a presentar al concurso y a partir de ahí se cambió el planteamiento", ha asegurado Domingo García.

"Yo no sé si el concurso iba para esa persona o no, dios me libre de pensar mal del secretario, pero desde que dijo que no se iba a presentar, el concepto cambió. Dijeron, ya no nos interesa esto, y fueron a un concurso de oposición", sostiene el concejal.

"Parece que el mundo no van con ellos"

Sobre la situación de minoría en la que se encuentra el actual grupo de gobierno, el concejal de Alternativa Ciudadana considera inexplicable "el silencio absoluto en el que permanecen" CC y el PSOE. "Es como que el mundo no fuera a con ellos. Parece que en Arrecife no pasa nada, porque nada explican de lo van a hacer para seguir gobernando".

Así, mientras ambos partidos han dicho públicamente que aún no han empezado conversaciones con ninguna formación política, y que podrían iniciarlas en septiembre, Domingo García advierte que "en Arrecife hay temas muy profundos, muy importantes, que están a la vuelta de la esquina. Y este mes, nosotros entendemos que tendría que haberse aprovechado para solventar el problema en el que se van a ver en septiembre, que van a estar en minoría y con temas importantes sobre la mesa".

Respecto a la posibilidad que insisten en plantear CC y PSOE, de que Alternativa Ciudadana vuelva al grupo de gobierno, el edil considera que, al menos de momento, son sólo palabras. "Las cosas no solo hay que decirlas, sino hacerlas. Y vemos que no ha existido absolutamente nada de nada. Está muy bien decir vamos a reunirnos, pero nunca se hace", ha señalado, aclarando que "desde el punto de vista político", las relaciones de Alternativa Ciudadana con Coalición Canaria y PSOE "están totalmente rotas".

Además, y aunque ha subrayado que sus ex socios de gobierno "tienen ahora toda la libertad para negociar con cualquier otro grupo político", cree que tampoco "han hecho absolutamente nada" en ese sentido. "Es como si estuvieran con el pie cambiado. No saben qué hacer. No saben cómo salir del atolladero en el que se han metido y simplemente se limitan a decir cada día vamos a ver si hablamos, vamos a ver si nos reunimos?"

LO MAS LEÍDO