El secretario general del PSC-PSOE, que se reunió en Tenerife con Fajardo, Leal y Espino, asegura que su homólogo en la Isla seguirá en sus cargos para "no desestabilizar" y afirma que las minorías y las mayorías "deben entenderse entre sí"

Alemán defiende a ultranza la lista regional y dice que Fajardo continuará al frente del PSC en Lanzarote

El líder socialista en las Islas remarca que la lista regional no tiene por qué estar compuesta mayoritariamente por miembros de las islas centrales y no descarta un mayor descenso en los topes electorales

14 de noviembre de 2005 (19:34 CET)
Alemán defiende a ultranza la lista regional y dice que Fajardo continuará al frente del PSC en Lanzarote
Alemán defiende a ultranza la lista regional y dice que Fajardo continuará al frente del PSC en Lanzarote

- Fajardo, que reconoce que puso su cargo a disposición de la dirección del partido "por la situación que se había generado y porque hubieron razones profesionales, personales y humanas", aseguró que no se arrepiente , especialmente por el equipo humano del PSC en Lanzarote

- Alemán niega que el PSC-PSOE vaya a entrar en el juego del "mercadeo persa de CC", que apoyaría la lista regional a cambio de la inclusión de una serie de competencias en la reforma estatutaria

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, aseguró este jueves por la mañana, al término de un encuentro mantenido en la capital tinerfeña con su homólogo de Lanzarote, Manuel Fajardo, en compañía de los socialistas lanzaroteños Miguel Ángel Leal y Carlos Espino, que el actual vicepresidente primero del Cabildo insular de Lanzarote y, a la vez, consejero de Sanidad de la Corporación, ha reconsiderado su decisión de dimitir de sus cargos, tal y como Fajardo había anunciado el viernes pasado argumentando estar en contra de la reforma del sistema electoral pactada entre PSC y Partido Popular (PP) en el ámbito regional.

Con ello, según fuentes del Grupo Socialista en el Parlamento, Alemán destacó en rueda de prensa que "queda totalmente zanjada la polémica" de este pasado fin de semana.

Siguen existiendo "matices"

Según las mismas fuentes, Alemán destacó en rueda de prensa que, aunque por el momento continúan existiendo"matices" que separan las posturas de los socialistas en Lanzarote con la de la Dirección Ejecutiva regional, Fajardo ha reconsiderado su postura para tratar de no dar más inestabilidad a las instituciones públicas de la Isla.

Fajardo, sin embargo, subrayó su voluntad de que los representantes de uno y otro ámbito siguieran acercando posturas, mientras que Alemán, que destacó la valía de su homólogo insular y su labor en el nuevo proceso de renovación del partido en la Isla, insistió en que es bueno que en su formación política se den distintas opiniones, y no "clones".

Defensa de la lista regional

El secretario general de los socialistas en Canarias recordó que la propuesta de la lista regional viene respaldándose desde el seno del partido desde hace unos 25 años, cuando los socialistas defendían ya desde los tiempos de la UCD una circunscripción regional.

Con el modelo actual mixto, según los socialistas se mantiene la circunscripción insular a la que "es necesaria añadir una lista regional en la que estarán perfectamente representados los miembros de cada isla" y a la que "hemos conseguido que se rebajen sus topes electorales" (del 30 al 15 por ciento a nivel regional y del 6 a 3 por ciento en el ámbito insular), de los que no descartó un próximo y mayor descenso.

Según Alemán, esa lista no tiene porqué estar compuesta exclusivamente por miembros de las islas centrales, por lo que consideró que la propuesta de PP y PSC en el seno de la ponencia sobre la reforma estatutaria representa "una esperanza de renovación" para un sistema político "deteriorado".

Minorías y mayorías

El líder de los socialistas canarios, que apostó por arreglar este tipo de discrepancias en el seno del partido, se mostró convencido de que Fajardo sería "el próximo presidente del Cabildo de Lanzarote".

Asimismo, Alemán explicó a Fajardo que aceptaba las discrepancias de Lanzarote y las del propio presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, pero insistió en que del mismo modo en que "somos respetuosos" con las opiniones de la minoría, ésta tiene que ser consecuente con lo que decide la mayoría del partido.

Causas de la dimisión

Mientras Fajardo criticó la propuesta de reforma electoral defendida por Paulino Rivero y Coalición Canaria (CC), en la que se pasaría de 60 a 69 diputados regionales, Alemán anunció que el PSC-PSOE no entrará en el juego del "mercadeo persa de CC", formación que según el secretario general socialista apoyaría la lista regional de PP y PSC a cambio de la inclusión de una serie de competencias en la reforma estatutaria para Canarias.

Ya este lunes por la tarde, Fajardo reconoció haber puesto el viernes su cargo a disposición de la dirección del partido "por la situación que se había generado y porque soy como soy y hubieron razones profesionales, personales y humanas a las que no pude decir que no".

El líder socialista en Lanzarote negó haber cambiado de posición en cuanto a la lista regional. "Sigo teniendo las discrepancias que existen en el seno del partido, pero será en los órganos competentes del partido -tras pasar la propuesta por el Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias y la Audiencia de cabildos- donde defenderé mi postura y la de mi partido", remarcó.

En declaraciones al término de la comisión que investiga la supuesta reventa de entradas en los Centros Turísticos del Cabildo, el secretario general lanzaroteños del PSC-PSOE [agradeció el apoyo mostrado->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3390] desde las 09:00 horas de la mañana del sábado hasta las 18:00 horas de la tarde, desde Lanzarote y el resto de islas a su modo de actuar, por parte de múltiples compañeros de partidos y simpatizantes.

Fajardo calificó las dos horas de reunión del sábado en la Ejecutiva Insular como "las más gratificantes en estos cinco años en política", superando incluso a lo vivido en las elecciones del 14-M.

Respuesta a las críticas

Con respecto a las críticas "apresuradas" de otros partidos, "como el PP", Fajardo mostró su extrañeza por que sus compañeros no se hubieran "alegrado" de su vuelta, y aseguró que "no" se arrepiente de la decisión "especialmente por el equipo humano que tiene el partido aquí", en Lanzarote.

Un comunicado al cierre de esta edición respondía formalmente a las críticas populares, señalando que "a día de hoy, lo que queda del PP en Lanzarote se parece más a una murga de Carnaval que a un partido político".

Según el escrito, "el PSC solventó su problema en menos de 24 horas y ratificó a su secretario general, mientras el PP de Lanzarote, desde hace varios meses, continúa a la espera de que José Manuel Soria se digne a otorgar su permiso a Dolores Luzardo o a Cándido Reguera para convocar un congreso que los saque del pozo donde ellos se han metido".

LO MAS LEÍDO