El informe del Diputado del Común de 2005 destaca que en las Islas no hay centros, medios ni personal suficiente para resolver este problema

Alcalde pide que el Estado y la UE "socorran" a Canarias para dar una atención adecuada a los menores inmigrantes

ACNEl informe del Diputado del Común de 2005 destaca que en las Islas no hay centros, medios ni personal suficiente para resolver este problema, que requiere "un esfuerzo económico y de organización ...

18 de abril de 2006 (14:54 CET)

ACN

El informe del Diputado del Común de 2005 destaca que en las Islas no hay centros, medios ni personal suficiente para resolver este problema, que requiere "un esfuerzo económico y de organización importante". Además, junto con menores, mayores y discapacitados son las áreas que aglutinan la mayoría de las 1.800 quejas recibidas

El Diputado del Común, Manuel Alcalde, consideró hoy que el Estado y la Unión Europea tienen que "venir a socorrer" a Canarias para poder ofrecer a los menores inmigrantes no acompañados una atención adecuada, que actualmente estima que no están recibiendo por falta de centros adecuados, medios económicos y humanos, según dijo hoy tras presentar en el Parlamento la memoria del organismo correspondiente a 2005. Justificó la demanda en que "no sólo corresponde a Canarias" darles el tratamiento adecuado y aventuró como posible solución la dotación de ayudas para que las residencias se establezcan en los países de origen, como dijo que hizo la Comunidad de Madrid con Marruecos.

Alcalde destacó el problema de estos jóvenes como el que mayores "lagunas" presenta en lo que se refiere a la atención a menores en las Islas, que es, junto con mayores y discapacitados, una de las áreas que aglutina el mayor número de las casi 1.800 quejas recibidas el año pasado por la institución, una cantidad similar a la de ejercicios anteriores, según detalló. "Las áreas que dan más trabajo son aquéllas en las que se encuentran las personas que tienen poca defensa", indicó, recordando que este año se ha vuelto a introducir un asesor en discapacidad, habida cuenta del volumen de problemas detectados.

En el tema de menores, reconoció que la situación en los centros de medidas judiciales -que en anteriores ocasiones centraba el informe- "se ha estabilizado" y que los problemas en este colectivo se centran ahora en los menores inmigrantes y "los desvalidos, que no cuentan con el apoyo de su familia". En este sentido, el Diputado del Común exige al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de las medidas necesarias para que se apliquen programas de educación integral a los menores y se presta a colaborar con las instituciones que los tutelan.

Sobre la problemática de los menores inmigrantes, acrecentada el mes pasado por la crisis de los cayucos, explicó que ha habido un problema de previsión, porque "no se cuenta con su llegada" y resaltó la "necesidad de dar una respuesta adecuada a su tratamiento", lo que no está haciendo ni el Gobierno ni la sociedad, como a su juicio demuestran casos de rechazo como los evidenciados con la quema en Tunte (Gran Canaria) de las instalaciones donde iban a ser acogidos. "No tenemos centros adecuados y los medios no existen, están agotados, además de que provocan rechazo en la sociedad", resumió Alcalde.

En cuanto a los mayores, el informe incide en el retraso en la aplicación del Plan autonómico y en la escasez de plazas residenciales.

LO MAS LEÍDO