Air Nostrum niega los rumores sobre su operación en Canarias con vuelos interinsulares

La compañía Air Nostrum, a través de su director general, el canario Miguel Ángel Falcón, desmintió a La Voz los rumores que apuntan a la probable operación de la aerolínea en Canarias con vuelos interinsulares, mientras ...

26 de agosto de 2005 (20:21 CET)
Air Nostrum niega los rumores sobre su operación en Canarias con vuelos interinsulares
Air Nostrum niega los rumores sobre su operación en Canarias con vuelos interinsulares

La compañía Air Nostrum, a través de su director general, el canario Miguel Ángel Falcón, desmintió a La Voz los rumores que apuntan a la probable operación de la aerolínea en Canarias con vuelos interinsulares, mientras confirmó el interés de la compañía en fortalecer y abrir nuevas rutas entre el Archipiélago y la España continental. "Nosotros de momento no tenemos ningún plan para hacer una operación intercanaria", aseguró Falcón.

Air Nostrum, una de las tres compañías de vuelos regionales más importantes del país, considera que Binter Canarias e Islas Airways satisfacen las necesidades de los 2 millones de pasajeros anuales que se mueven entre islas, así lo avala la investigación de mercado que ha realizado la aerolínea en Canarias, según informó su director general.

Desarrollar rutas secundarias

El objetivo básico de Air Nostrum es desarrollar las llamadas rutas secundarias, que traduce unir directamente la mayor parte de los destinos peninsulares con Canarias, sin embargo, la empresa no descarta alguna que otra ruta interinsular con la idea de facilitar las conexiones de los vuelos que ya tiene operando con la península.

La aerolínea mantiene una programación especial de vuelos durante el verano, pero regularmente vuela en las rutas Tenerife - Valencia y Tenerife - Málaga; Lanzarote - Sevilla (a diario menos los domingos hace casi dos años); y Gran Canaria - Santander. La compañía posee una flota de 65 aviones, y aunque tiene aeronaves de 100 plazas, la mayor parte de las operaciones las realiza con aviones reactores de 50 puestos.

Canarias-península

Está claro que el interés de Air Nostrum es desarrollar el mercado "punto a punto": la conexión directa Canarias - península. En tal sentido, los planes previstos para Lanzarote son consolidar la ruta con Sevilla, "mercado que está entrando en madurez", y estudiar si es factible regularizar rutas con Málaga y Valencia. Durante la presente época estival, la empresa está volando a Málaga los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, y a Valencia los martes, jueves y sábados. Estos vuelos de verano funcionarán hasta final de septiembre.

Análisis del mercado regional

El director de Air Nostrum está convencido de que el primer factor de competitividad para una compañía aérea en un mercado regional como el de Canarias es el número de frecuencias diarias y no las tarifas. El pasajero, subrayó Falcón, casi siempre desea ir y volver el mismo día y tener varias posibilidades. En un vuelo de 20 ó 30 minutos el servicio a bordo prácticamente pasa a un segundo plano. "En un mercado regional predomina el número de vuelos y los horarios", sostuvo el responsable de la empresa.

De momento, el mercado interinsular lo domina Binter Canarias, pero Islas Arways, que ya confirmó su presencia en Lanzarote en cuanto tenga dos aviones más, aseguró hace pocos días a La Voz que ha logrado arrebatarle a Binter el 35 por ciento de participación en las rutas que comparte con ella. Islas Arways planea entrar a operar en Lanzarote como mínimo con 6 vuelos a Gran Canaria y 4 a Tenerife ida y vuelta.

Vinculación con Iberia

Air Nostrum es una compañía independiente, no obstante, tiene un acuerdo de franquicia con Iberia, de forma que toda la comercialización de sus servicios la hace a través de Iberia y la mayoría de sus aviones han adoptado el emblema de la reconocida aerolínea española. "Es como Binter funcionaba antes cuando era parte de Iberia", apuntó Miguel Ángel Falcón.

Las líneas de aviación regional tienen un nicho de mercado tan concreto que están para completar el servicio de los grandes empresas nacionales e internacionales, y por lo tanto su misión no es competir con las mismas.

La aerolínea, que está en el mercado desde el año 94, tiene un volumen actual de 450 vuelos diarios en la red regional, correspondiente a distancias cortas cubiertas por aviones pequeños. Por ejemplo, Air Nostrum opera entre Santander y Madrid 10 veces al día ida y vuelta. En las Baleares funciona como monopolio con 14 vuelos diarios entre Palma y Menorca y entre Palma e Ibiza. Además, desarrolla la red "puno a punto". Puede citarse la ruta Valencia - Sevilla con 5 vuelos al día o Valencia - Oviedo con igual número de frecuencias.

La compañía lo que ha intentado es conectar las ciudades "secundarias" españolas entre sí, pero también tiene rutas cortas para acercar esos destinos a Madrid y Barcelona, con el fin de alimentar el mercado de largo recorrido de Iberia. En la renovación que tienen prevista la sociedad con una veintena de nuevos aparatos apostará decididamente por los jets.

LO MAS LEÍDO