FOTOS: Sergio Betancort.
Agustín Pallarés ya ha sido distinguido como Hijo Adoptivo de Lanzarote. El salón de actos del Cabildo acogió este jueves por la tarde un acto público y solemne en el que Pallarés recibió de manos del presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, la medalla de oro del Cabildo y también el diploma acreditativo de la distinción. El acto contó con abundante público y durante la entrega se vivieron momentos emotivos y sonoras ovaciones.
El biólogo y director de Senderismo Lanzarote Nacho Romero fue el primero en tomar la palabra. Romero hizo un recorrido por la trayectoria de Pallarés y relató sus aportaciones culturales a la isla de Lanzarote en un discurso que recibió fuertes aplausos de los presentes. Tras él tomó la palabra el presidente, que señaló que le hubiese gustado que Pallarés pudiera ser nombrado Hijo Predilecto de la isla, explicando que por ahora el protocolo permite entregar esa distinción únicamente a aquellas personas nacidas en Lanzarote.
Tras su discurso, San Ginés hizo entrega de la medalla y el diploma a Agustín Pallarés. Además, entregó a su esposa, Rosario Lasso, un ramo de flores y la distinción del Cangrejo de Oro. El ya Hijo Adoptivo de Lanzarote se dirigió a los presentes para agradecer ese reconocimiento. Visiblemente emocionado, Pallarés fue interrumpido en varias ocasiones por los fuertes aplausos de los presentes. Entre ellos estaba su familia, que lo arropó durante todo el acto, y también consejeros del Cabildo y otras autoridades políticas, así como un gran número de personalidades del mundo de la cultura.
El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó por mayoría el pasado 26 de febrero otorgar a Pallarés este reconocimiento. En aquella sesión extraordinaria se destacó que Pallarés es un "referente indiscutible en el trabajo de recopilar, indagar y argumentar la toponimia de Lanzarote y sus islotes, de forma continuada, incansable y seria desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días, tal y como lo atestigua su obra cumbre, publicada en 2014, con el título de "Diccionario de Topónimos de Lanzarote", considerado ya como uno de los baluartes bibliográficos de referencia sobre la toponimia en Canarias".
Este Hijo Adoptivo de Lanzarote posee una sólida formación autodidacta sobre el pasado histórico y cultural de la isla. Nacido en La Oliva (Fuerteventura) en 1928, Pallarés es hijo y nieto de torreros, por lo que su infancia y adolescencia discurrieron en diversos faros, como los de Alegranza o Pechiguera, y alejado de los centros de enseñanza convencionales. Con numerosas publicaciones a sus espaldas, Agustín Pallarés ha investigado la prehistoria, historia, cultura, etnografía y toponimia de Lanzarote desde los años setenta; y a día de hoy continúa haciéndolo.