Carlos Espino, consejero de Política Territorial y Medio Ambiente ha autorizado el transplante de 1.000 palmeras canarias que según la representante del aeropuerto, María Elena Hernando, están cerca de la pista. En la solicitud presentada al Cabildo se especifica que la nueva ubicación de estos mil ejemplares estará en la zona civil del aeropuerto.
Los requisitos para evitar la plaga del picudo rojo se basan en que antes del transplante deberá realizarse un tratamiento a las palmeras con insecticidas recomendados y, posteriormente, aplicar una capa de pintura al aceite de color teja en los cortes. La responsable del aeropuerto deberá comunicar al Servicio de Medio Ambiente con dos días de antelación la realización de dicho transplante y confirmar el lugar donde se pretenden trasplantar las palmeras canarias.
Alternativa Ciudadana acusa a Carlos Espino de firmar autorizaciones sin asegurarse
En un comunicado de prensa, Alternativa Ciudadana cuestiona que Aena haya solicitado el trasplante de las 1.000 palmeras porque éstas estén situadas cerca de la pista ya que "por muchas vueltas que hemos podido dar en el aeropuerto, lo único que hemos visto alrededor de la pista es una gran explanada, una base militar y una importante plantación de pinos", aseguran. Además critican a Carlos Espino, consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, "por no asegurarse de que lo que está firmando se ciñe estrictamente a la realidad". Piden al consejero que se confirme los datos con los que emitió el informe y "verifique la información que el propio consejero confirma en la resolución", favorable a la petición de Aena. Por último, Alternativa Ciudadana arremete contra el consejero socialista por "firmar documentos y más tarde asegura que no sabía nada, como ya viene siendo habitual", concluyen.