AENA aún no autoriza la operación del autohandling de Binter y sus aviones podrían quedarse en tierra

Fuentes de entera credibilidad aseguraron a esta redacción que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aún no ha concedido a Binter Canarias la autorización para la puesta en marcha de los servicios de autohandling a ...

21 de julio de 2005 (02:43 CET)

Fuentes de entera credibilidad aseguraron a esta redacción que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aún no ha concedido a Binter Canarias la autorización para la puesta en marcha de los servicios de autohandling a partir del próximo 27 de julio. Si AENA no concede el permiso a la empresa "Atlántica de Handling", satélite de Binter, los aviones podrían quedarse en tierra, aunque la empresa que vuela en el Archipiélago negó la paralización de actividades garantizando la normal operatividad.

Lo cierto es que restan seis días para la finalización del contrato entre Iberia y Binter por el que la primera le presta los servicios de handling a la segunda. La terminación del acuerdo y el anuncio público de Binter de no renovarlo y de crear sus propios servicios de handling, ha generado una huelga indefinida de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de la Isla, que temen quedar en la física calle.

Binter no tiene la intención de prorrogar el contrato con Iberia por lo que podría alcanzar un acuerdo con Eurohandling para la prestación de los servicios en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, si finalmente AENA no le concede el permiso del autohandling. Sin embargo, dejaría al descubierto los servicios en tierra en los otros aeródromos canarios, que supondría un doble esfuerzo porque tendría que contratar con la propia Iberia los servicios fuera de la provincia de Las Palmas.

En todo caso, el Primer Convenio Nacional de los Servicios de Handling firmado el pasado 31 de mayo por Comisiones Obreras, UGT, USO y la patronal de los handling en España contempla que, en caso de que un operador pierda actividad de forma total o parcial (Iberia), por, entre otros supuestos, el caso de que un usuario pase a realizarlos en régimen de auto asistencia, como es el caso de Binter Canarias con su autohandling, o por contratar los servicios con otro operador, el operador o usuario cesionario quedará obligado a incorporar en su plantilla a los trabajadores pertenecientes al operador cedente en su totalidad o en número equivalente a la actividad efectivamente traspasada.

Así, Iberia pretende, en cualquiera de los dos casos, proceder a la aplicación del Convenio. Es decir, que Binter o la empresa que contrate para los servicios de handling se haga cargo de la plantilla de los trabajadores de Iberia que venían desempeñando los servicios en tierra. No obstante, Binter, por diversas razones jurídicas, no se siente afectada ni vinculada con dicho Convenio. Según lo constata un cruce de cartas entre altos cargos de ambas compañías al que ha tenido acceso este diario. La Voz también tuvo conocimiento de que Binter tiene varios vehículos guardados en una nave de la Isla para prestar los servicios de handling, pero sin la autorización de AENA no puede trasladarlos al recinto aeroportuario.

Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que expresa que los trabajadores que actualmente trabajan en Iberia para Binter tendrán que pasar a la aerolínea regional cuando finalice el contrato.

La huelga prosigue

La huelga de los trabajadores de Iberia continúa de forma indefinida, aunque ayer por ser un día de pocos aterrizajes y despegues no se sintieron mucho los efectos. Hoy puede ser una jornada llena de problemas sobre todo si los aviones que tienen previsto aterrizar después de las 18:00 horas sufren retrasos.

Cabe recordar que la oferta que Iberia le formuló a Binter para la continuidad del contrato suponía un incremento del 26 por ciento respecto al contrato vigente y una subida del 13 al 17 del porcentaje destinado a handling de los costes totales de la empresa, por lo que su continuidad "ponía en peligro la vida de Binter y la viabilidad del sistema de transporte en Canarias".

De los 180 trabajadores que tiene la compañía en Lanzarote, 130 son fijos y 50 eventuales. De ellos, cuarenta asalariados contratados indefinidamente podrían quedar en la calle si no se soluciona el conflicto.

LO MAS LEÍDO