Para el grupo ecologista la anulación de las licencias hoteleras otorgadas por los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise es una "respuesta ejemplarizante" a los recursos interpuestos por la FCM y el Cabildo a la vista de los "evidentes indicios de

Adena solicita un cumplimiento estricto de la sentencia del TSJC

Un total de 22 complejos turísticos, hasta el momento, pertenecientes a diversas cadenas hoteleras han sido declarados ilegales por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), quien da, según ha informado ...

25 de julio de 2008 (05:43 CET)
Adena solicita un cumplimiento estricto de la sentencia del TSJC
Adena solicita un cumplimiento estricto de la sentencia del TSJC

Un total de 22 complejos turísticos, hasta el momento, pertenecientes a diversas cadenas hoteleras han sido declarados ilegales por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), quien da, según ha informado WWF/Adena, una "respuesta ejemplarizante" a los recursos interpuestos por la Fundación César Manrique y el Cabildo de Lanzarote a la vista de los "evidentes indicios de irregularidades cometidas en la distribución de fondos europeos" destinados a la potenciación de zonas deprimidas en la Isla.

El Tribunal ha resuelto la anulación de las licencias hoteleras otorgadas por los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise tras vulnerar los preceptos de la moratoria urbanística aprobada en 2000 para Lanzarote, en lo que para Adena ha sido un intento de frenar el crecimiento insostenible que protagonizaba la isla. En este sentido, la asociación ecologista de Lanzarote pide a la Corporación Insular y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ejecuten "inmediatamente" las sentencias, con un "cumplimiento estricto de sus términos".

En caso de verificar que las ayudas concedidas a Lanzarote entre 1994 y 2006 hayan ido a parar a proyectos ilegales, Europa exigirá a España la devolución del dinero, que supera los 30 millones de euros. Por lo que WWF/Adena solicita que los promotores implicados en estos complejos turísticos ilegales y beneficiados por estas ayudas las devuelvan "íntegramente". Asimismo, exigen que el Cabildo "asegure una restauración a la situación original estas zonas" y piden al Ministerio de Medio Ambiente una verdadera política de gestión integrada de la costa con un cumplimiento estricto de la Ley de Costas.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, ha lamentado lo sucedido y declarado que "estas prácticas han causado una degradación grave del litoral insular, pero ahora el Cabildo de Lanzarote tiene una oportunidad única para ser inflexible con los infractores y así asegurar el cumplimiento de la Ley de Costas".

ACN Press

LO MAS LEÍDO