El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reiteró ayer en los pasillos del Senado su opinión de que la circunscripción regional acordada por el PSOE y el PP para elegir una parte de los diputados del Parlamento autonómico "crea problemas" en las islas menores, pues a sus ciudadadanos "les puede parecer difícil" que las listas que presenten los distintos partidos "no estén encabezadas" por sus habitantes, dado el mayor peso demográfico de Gran Canaria y Tenerife.
Martín volvió a señalar que esta cuestión "es responsabilidad de los partidos" y que, como presidente autonómico, sólo participaría en este debate "cuando haya una solución", además de que, en su opinión, en el Estatuto de Autonomía "nos jugamos mucho más que la Ley Electoral".
No obstante, a preguntas de los periodistas reiteró la opinión citada e incluso consideró "lógico" que haya una sobrerepresentación de las islas menores sobre las mayores, en comparación con su peso demográfico, una situación que incluso comparó con la que existe en el Parlamento español "entre Soria y Madrid". "Puede haber problemas de representación, pero tienen su lógica", dijo, "porque para que se respete la pluralidad en El Hierro hace falta que tenga tres diputados y si resulta que La Gomera tiene más población, pues entonces tiene que tener cuatro".
Una construcción del archipiélago complicada
En este sentido el presidente regional consideró que quienes establecieron el sistema de triple paridad "tuvieron que romperse el coco sabiendo que la construcción de un Archipiélago es muy complicada".
"Lo que nos interesa es unir Canarias", concluyó tras manifestar que otros archipiélagos como Cabo Verde tienen su capital en "tres islas distintas", por lo que los "recelos" entre Islas suele ser habitual en ellos.