El presidente del Ejecutivo canario considera que el Gobierno central "nunca entendió a las islas"

Adán Martín reclama un mando único entre Interior, Defensa y Salvamento Marítimo para el control de la inmigración en Canarias

En una entrevista de uná página en El País, Martín repasa los aspectos fundamentales de la actualidad de Canarias, principalmente el que se refiere a la situación de la inmigración. En este sentido, el presidente recuerda que ...

16 de abril de 2006 (15:13 CET)
Adán Martín reclama un mando único entre Interior, Defensa y Salvamento Marítimo para el control de la inmigración en Canarias
Adán Martín reclama un mando único entre Interior, Defensa y Salvamento Marítimo para el control de la inmigración en Canarias

En una entrevista de uná página en El País, Martín repasa los aspectos fundamentales de la actualidad de Canarias, principalmente el que se refiere a la situación de la inmigración. En este sentido, el presidente recuerda que "cuando hace diez años planteamos la posibilidad de controlar puertos y aeropuertos, se nos respondía que atacábamos a la libre circulación de personas". Martín deja claro que "aquí no hay infraestructuras para toda la población que quiere entrar: atemperar el crecimiento poblacional es fundamental. Es difícil hacérselo entender al Estado, y al menos ya hay un grupo de trabajo conjunto pensando en ello en La Moncloa".

Martín expone "la rabia y el desánimo" que suponen pensar, ante la actual tragedia de la inmigración ilegal en Canarias, que "esto lo anunciamos como un drama hace diez años; aún hoy se intenta minimizar y no se encara como un problema de Estado y de Europa". Para Martín, "se ha pasado olímpicamente del problema de África, y como presidente de Canarias siento una enorme frustración". Tras esto, Martín pone el ejemplo de que "desde otros Estados me envían información de que llegan barcos a nuestras costas", lo que supone una evidencia de que "la defensa, la inteligencia, las fuerzas de Seguridad del Estado, el Ministerio de Fomento... carecen de coordinación".

Por ello, Martín señala que ante el problema existente de la inmigración, "es fundamental que Interior, Defensa y Salvamento Marítimo tengan aquí un mando único". Esta petición, afirma el presidente, ha sido trasladada al presidente Zapatero y a la vicepresidenta Fernández de la Vega. Respecto a la vicepresidenta, Martín afirma que "tengo que reconocer que ha ido dando respuesta a los asuntos de población, sanidad exterior, control fitosanitario y comercio exterior". Respecto a Zapatero, Martín admite que "ha sido receptivo", pero lamenta que "la aplicación de los acuerdos se pierde por ahí abajo.

El presidente canario reponde que los canarios no se sienten entendidos por el Gobierno central, porque "es muy difícil que se entiendan los problemas de un archipiélago desde un Estado que tiene su mente colocada en el espacio territorial continental". "El Gobierno siempre nos ha tratado como cualquier territorio peninsular", dice Martín, que recuerda que "ha sido más fácil que la Constitución Europea nos reconociese el derecho a modular nuestras políticas por nuestra condición ultraperiférica que hacer valer ese principio en cualquier proyecto de modificación de la Constitución Española.

GRANADILLA

Otro de los aspectos que aborda la entrevista de El País con el presidente canario es el puerto industrial de Granadilla, sobre el que afirma que "no estoy en una guerra para ganar nada" contra los ecologistas. "El puerto de Granadilla es consecuencia de una necesidad incuestionable y de una historia, que se remonta a los planes que ya lo previeron desde los años 60, y está reconocido por la autoridad portuaria del Estado".

Martín explica el rechazo popular sobre el proyecto "a lo mejor por un problema de comunicación, que no se ha explicado bien", y afirmó con un tajante "claro que me preocupa" el posible rechazo de Bruselas al puerto industrial. "Con el paso de los años, la historia demostrará que ese puerto se hará. Un Archipiélago no puede vivir sin conectarse. Bruselas ya lleva demasiado tiempo: se han tomado cuatro años para algo que no tiene ciencia".

CORRUPCIÓN

Martín responde también a la pregunta de si tras los varios casos de corrupción aparecidos en Canarias, 'hay aquí más marbellas', y afirma que "esto no ha sido un lugar de ambiciosos". Tras ello, afirma que "si alguien se corrompe, la justicia debe actuar", y respecto al hecho de que todos los detenidos sean del PP, Martín minimiza el hecho al decir que "se trata de personas" y afirma que "no le deseo eso a ningún partido". "Sólo le pido a la justicia que sea ágil, en la medida de lo posible, y que los responsables lo paguen".

ESTATUTO Y ELECCIONES

Por último, el presidente canario deja claro que el Gobierno canario "no haremos bandera" del término 'nación' en el Estatuto canario, y afirma que la pretensión de las Islas es que el Estatuto defina a Canarias como "un archipiélago atlántico". "Haremos bandera de nuestra lejanía, de la necesidad de gestión de nuestros puertos y aeropuertos". Para concluir, el presidente rechaza contestar si será el candidato de CC en las próximas elecciones. "Vamos a dejar eso para más tarde", contesta Martín, que afirma que "eso no debe estar en la cabeza de una persona que gobierna porque le condiciona muchas cosas. Mi meta está en mayo, y hasta entonces toca currar".

ACN Press

LO MAS LEÍDO