El presidente del Gobierno de Canarias recuerda que ya se ha quejado a Interior de que el Ejecutivo autonómico recibe la información relacionada con la seguridad "por los periódicos"

Adán Martín critica que Canarias "anda ciega" en materia de seguridad e insiste en la necesidad de la policía autonómica

AcnEl presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo hoy que Canarias en materia de seguridad "anda ciega" y consideró que la creación de la Policía autonómica mejoraría el intercambio de ...

17 de noviembre de 2005 (22:02 CET)

Acn

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo hoy que Canarias en materia de seguridad "anda ciega" y consideró que la creación de la Policía autonómica mejoraría el intercambio de información en esta materia con los Cuerpos estatales.

Martín -que respondía de esta forma a su opinión sobre la polémica de las escalas en aeropuertos canarios de aviones de la CIA, en vuelos ilegales con terroristas abordo- afirmó que ya le ha hecho saber al ministro de Interior, José Antonio Alonso, que el Ejecutivo autonómico recibe la información relacionada con la seguridad "por los periódicos y no por el Estado".

Policía autonómica

Adán Martín, que hizo estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento canario, señaló que es partidario de que se establezca un sistema por medio de la policía autonómica para que haya más intercambio de información con el Estado, "sobre todo en lo que afecta a la seguridad, porque no somos una comunidad peninsular sin límite geográfico", puntualizó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que seguirá trabajando para tener una policía autonómica "que permita cotejar nuestra información con la que tenga el Gobierno central" y que contribuya a "mejorar la seguridad de todos los canarios" y a que la Comunidad Autónoma "ejerza la autoridad en sus competencias".

Problema del Estado con Estados Unidos

Adán Martín rechazó que esos vuelos ilegales fletados por la CIA con terroristas deban hacer escalas en las Islas, a la vez que indicó que se trata de un "problema del Estado con Estados Unidos, y no de Canarias".

No obstante, aseguró que pidió por escrito al Gobierno central información sobre este tema porque le gusta que le mantengan informado de "todo lo que tenga que ver con la seguridad", pero no obtuvo respuesta, y se remitió a las preguntas planteadas en ámbito parlamentario antes, que consideró el adecuado en este momento.

LO MAS LEÍDO