HA PEDIDO LA COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE LA CONSEJERA DE OBRAS

Acuña teme que se pierdan los fondos europeos para el Puerto y advierte:"No voy a quedarme quieta"

Ha pedido la comparecencia de la consejera de Obras en el Parlamento para que explique "con detalles" la situación del puerto tras anularse el concurso y "lo que pasará con la ficha financiera". "No se están haciendo las cosas bien"...

17 de marzo de 2016 (12:01 CET)
Acuña teme que se pierdan los fondos europeos para el Puerto y advierte:"No voy a quedarme quieta"
Acuña teme que se pierdan los fondos europeos para el Puerto y advierte:"No voy a quedarme quieta"

Gladys Acuña teme que la anulación del concurso para ampliar el Puerto de Playa Blanca suponga la pérdida de los fondos europeos para el proyecto. La alcaldesa de Yaiza ha pedido que la consejera de Obras y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, comparezca ante el Parlamento regional para explicar la situación del puerto tras confirmarse esa anulación por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma. La alcaldesa y parlamentaria regional ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de que se "pierdan" esos fondos para financiar este proyecto de más de 40 millones de euros. Esos fondos suponen el 85% del presupuesto. "Como perdamos los fondos europeos, el Gobierno de Canarias y Puertos no tienen dinero para acometer esas obras", ha dicho en Radio Lanzarote-Onda Cero, advirtiendo de que si eso sucede no va a "quedarse quieta".

Según ha explicado el Ayuntamiento de Yaiza, la alcaldesa contactó en la tarde de este mismo miércoles con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para expresarle su "preocupación por este hecho que retrasa la inversión más grande en infraestructuras prevista en la isla de Lanzarote, más de 40 millones de euros", y le trasladó también su temor por la "posibilidad de que se pierdan"  esos fondos europeos. El Consistorio ha indicado también que Acuña transmitió su "deseo expreso" de que la Consejería y el ente Puertos Canarios "asuman con prontitud y seguridad una nueva licitación pública que termine con la adjudicación definitiva de la ejecución de un proyecto vital para la economía del municipio de Yaiza y de la isla entera".

Ya este jueves, la alcaldesa, que es también diputada regional, solicitó una reunión "urgente" con el presidente accidental del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, para tratar este asunto y registró la solicitud de comparecencia de la consejera Ornella Chacón en el Pleno del Parlamento de Canarias. le pide que explique "con detalles" la situación del proyecto y "lo que pasará con su ficha financiera". Además de estas iniciativas, Gladys Acuña pidió una reunión con la responsable de Obras y Transportes del Ejecutivo canario.

 

"No se están haciendo las cosas bien"


La alcaldesa ha afirmado durante su intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero que la anulación de este concurso "viene a demostrar que no se están haciendo las cosas bien". Aunque ha recalcado que desconoce los "motivos", ha incidido en que "alguna responsabilidad tendrán que tener aquellos que lo hacen mal". "Aquí pasamos por los juzgados todos los días, pero después resulta que vemos cómo los concursos se vienen abajo, cómo podemos perder dinero, ¡y aquí no pasa nada!", ha exclamado Acuña, para agregar después que no se quedará "de brazos cruzados". 

La alcaldesa ha añadido que, aunque lo que le "nace no es actuar con tranquilidad", "hay que imponer la razón a la pasión" y el Ayuntamiento se informará  primero, "para después hablar". Sí ha insistido no obstante en que "lo peor" es esa "posibilidad" de que se "pierdan" los fondos europeos. "Si se tienen que retrotraer al momento en que se comete el error, que no sé cuál es, pues sería lo de menos. Sería lo de menos esperar 6 o 7 meses más. Pero es que no hablamos de eso, hablamos de que corremos el riesgo de perder el dinero", ha dicho.

 

"Si usted no cumple, usted pierde la subvención, es así de sencillo"


Así, ha apuntado que "Europa da a Canarias un dinero en unas condiciones y para que se ejecuten en un determinado tiempo las etapas marcadas". "Si usted no cumple con eso, usted pierde la subvención. Es tan sencillo como eso", ha apostillado. Apuntando que si esto sucediera "se pierden las obras", la alcaldesa ha señalado que en ese supuesto "no piensa quedase quieta", "porque, entre otras cosas, el muelle es inseguro, estamos expuestos todos los días a inseguridades". 

De otro lado, Gladys Acuña ha subrayado "no solo el papel estratégico que tendrá el nuevo puerto de Playa Blanca, sino el esfuerzo del Ayuntamiento de Yaiza para liderar la legislatura pasada el desbloqueo de un proyecto que estaba anclado hace 20 años por discrepancias políticas". La alcaldesa asegura que el Consistorio seguirá "reivindicando la licitación del nuevo concurso y su adjudicación y no descansará hasta que se ponga la última piedra del puerto". "Playa Blanca clama el puerto para dar solución a la seguridad de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura y a los marineros sureños, que volverán a tener un refugio en condiciones", agrega el Ayuntamiento. 

LO MAS LEÍDO