LA ALCALDESA DE YAIZA CREE QUE "ES ÉL QUIEN DEBE INTERPRETAR SU DOCUMENTO"

Acuña responde a Rosa: "No recusaré, ni muchísimo menos, al redactor del Plan de Yaiza"

Gladys Acuña señala que Jorge Coderch no es funcionario del Ayuntamiento y "no puede ser objeto de recusación alguna". Además, sostiene que es "no el mejor, el único" que puede interpretar el documento y adelanta que seguirá "contando con él hasta culminar todos los procesos"?

17 de marzo de 2016 (15:11 CET)
Acuña responde a Rosa: "No recusaré, ni muchísimo menos, al redactor del Plan de Yaiza"
Acuña responde a Rosa: "No recusaré, ni muchísimo menos, al redactor del Plan de Yaiza"

El Ayuntamiento de Yaiza no recusará "ni muchísimo menos" al redactor del Plan General del municipio, Jorge Coderch, como había solicitado el empresario Juan Francisco Rosa. Así lo ha asegurado este jueves la alcaldesa del municipio, señalando que Coderch "no es funcionario del Ayuntamiento de Yaiza, por lo tanto no puede ser objeto de recusación alguna". Además, la regidora considera que es "ya no el mejor, sino el único" capacitado para interpretar ese documento, puesto que fue él quien lo elaboró y asegura que seguirá contando con sus servicios hasta que terminen "todos" los procesos.

Acuña ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que Jorge Coderch ha sido "contratado" por el Ayuntamiento de Yaiza para "reforzar a la Oficina Técnica, medir el edificio conforme al criterio establecido en el Plan General y colaborar con la arquitecta o cualquier otro técnico que se dedique a estos procedimientos de licencias anuladas y judicializados para zanjar esto lo antes posible". "No puedo recusar a quien no es objeto de recusación", ha reiterado.

La alcaldesa ha aludido también a "razones objetivas dentro de todos aquellos procesos judicializados". "¿Qué ha pasado aquí en el pasado? No es que el criterio, es que la bajo rasante, es que la sobre rasante, el no sé cuantos para acá, no sé qué medida para allá… eso ha llevado a que terminaran todos los procesos, todas las licencias, anuladas en el Juzgado y estemos donde estamos", ha agregado. 

El empresario, como publicó La Voz el pasado martes, solicitó la recusación pidiendo que Coderch "no tenga intervención alguna" en los procedimientos en los que trata de legalizar dos de sus establecimientos en Playa Blanca, el hotel Son Bou y el Princesa Yaiza. Juan Francisco Rosa sostenía que este arquitecto tiene "un interés directo o indirecto" en esos procedimientos. A juicio del empresario, el hecho de que Coderch dirigiera el equipo redactor del Plan General del municipio sureño hacía que tuviera ese supuesto "interés" y no pudiera intervenir en los procedimientos para determinar si sus establecimientos se ajustan o no a ese documento y si precisan nuevas licencias.

La alcaldesa, sin embargo, opina lo contrario. "Es el único que puede emitir el sentir, el criterio objetivo del Plan General que él mismo ha hecho. No es quien mejor, es el único, porque es él el que lo ha hecho", ha recalcado. Así, insistiendo en que "es él quien debe interpretar su documento", Acuña ha afirmado que el Consistorio seguirá contando con su "asesoramiento" hasta que "se culminen todos los procesos".

De otro lado, la alcaldesa ha apuntado que el Consistorio hace lo que le está "requiriendo el Juzgado". "Las prioridades no las marca Gladys Acuña, porque lo persigo, porque me caiga mejor o peor, no, no, no. Aquí la prioridad la están marcando los tribunales. Y estamos dándole orden al que más prioridad tiene porque así nos lo señala el tribunal."

LO MAS LEÍDO