La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ratificó este martes en asamblea su abandono de la Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua. Esta propuesta contó con el voto favorable de "la mayoría", a excepción de un asociado, que votó en contra. Pese a esta renuncia, Aculanza también acordó seguir colaborando con la Mesa.
El abandono de Aculanza se produce tras las diferencias surgidas con el debate que esta asociación pidió al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre la privatización de Inalsa. San Ginés propuso hacerlo en una televisión local y a la Mesa Social en Defensa de lo Público este hecho no le convenció, ya que consideraba que se debía dar cobertura a todos los medios de comunicación y ciudadanos de la isla. Por ello, rechazó el debate.
Esto no sentó bien a Aculanza, que acabó abandonando la Mesa. "Pedimos un debate y nos quedamos como estamos. Muchas veces, igual no es el recurso que tú quieres, pero es el que tienes. Y teníamos la opción de debatir, de decir a la ciudadanía que siguiera firmando, de presentar esas firmas", ha indicado el presidente de la asociación de consumidores, Fernando Jiménez.
"Somos consumidores y creemos que nos hemos dejado contaminar con temas político-sindicales. Y Aculanza ni es política ni es sindical. Pero nosotros seguiremos a favor de la red de agua pública. Tenemos un centenar de firmas y seguiremos participando donde nos lo pidan, en reuniones, para que se oiga la voz de la ciudadanía. No tenemos ni más objetivos, ni más estrategias ni más historias", ha señalado.
Por otra parte, Aculanza también aprobó este martes en asamblea la renovación de su Junta Directiva por un año.