"CC, PSOE, PIL y Podemos han ocasionado una situación muy perjudicial hacia los consumidores y usuarios de Lanzarote". De este modo comienza el escrito en el que Aculanza, la Asociación de Transportistas y la de Taxistas critican el gravamen al combustible en Lanzarote y piden que se derogue la medida. El Partido Popular presentó una moción en el último pleno para retirar esa tasa de dos céntimos por litro de carburante aprobada en marzo de 2014. La propuesta, sin embargo, no salió adelante. CC, PSOE y PIL votaron en contra y Podemos se abstuvo. Estas tres asociaciones los acusan de "falta de rigor, seriedad y sensibilidad" y de consentir que Lanzarote "tenga eel litro de combustible más caro de Canarias".
Consideran este incremento de dos céntimos por cada litro "abusivo, desproporcionado y antisocial" y opinan que el gravamen parte de un "afán recaudatorio", que achacan a una "falta de capacidad de gestión económico-financiera" que intentan "paliar con un abusivo y desproporcionado sistema de recaudación, reventando el bolsillo de los usuarios y consumidores".
Así, en su escrito conjunto denuncian la "falta de rigor, seriedad y sensibilidad" de estas formaciones. "No es ni moral ni ético que la clase política de Lanzarote intente estrangular a la ciudadanía con políticas austeras como en el ámbito de la educación, sanidad o infraestructuras y además aplique un gravamen sobre el combustible", esgrimen.
Aculanza, la Asociación de Transportistas y la Asociación de Taxistas de Lanzarote defienden que la clase política de la isla exija mayor inversión al Gobierno de Canarias, pero sin que esas inversiones se "suplan" con el incremento de combustible. "Tampoco debe justificarse dicho gravamen para aplicar sus beneficios a otras políticas", apuntan, recalcando que debe ser la administración "y no el usuario o consumidor" quien realice esas inversiones. "No estamos conforme y denuncamos ante la ciudadanía de forma expresa y pública, solicitando que se derogue dicho gravamen. ¡Es de vergüenza!", concluyen.