Alternativa Ciudadana (AC) ha denunciado la "necesidad" de ampliar el número de taxis en el municipio de San Bartolomé para dar mayor cobertura al aeropuerto de Guacimeta. "Cada día son más vergonzosas las colas de espera de usuarios y turistas que llegan a la isla", ha asegurado esta formación.
El aeropuerto de Lanzarote ocupa el noveno puesto en afluencia de pasajeros a nivel estatal y, a juicio de AC, el servicio de transportes "sigue siendo precario y vergonzoso". Un grupo de taxistas del municipio de San Bartolomé le ha trasladado a Alternativa Ciudadana que han realizado repetidas peticiones y quejas pidiendo una ampliación de las licencias tanto a la actual alcaldesa, María Dolores Corujo (PSOE), como a la concejal Aurea Mauri.
Según AC, este grupo de taxistas insiste en que la reticencia del Ayuntamiento se basa en la "oposición" de varios propietarios de taxis, quienes "se niegan rotundamente a que se creen nuevas licencias, no siendo ésta la opinión mayoritaria de la asociación de taxistas del municipio".
En lo que va de año, la isla ha recibido 1,6 millones de turistas y la formación asamblearia se pregunta si el Ayuntamiento de San Bartolomé considera que 69 licencias son suficientes para cubrir la demanda que genera esta afluencia turística en dos terminales diferentes, así como del resto de zonas de Playa Honda. Además, se pregunta si el Consistorio es "responsable políticamente" de tomar esta decisión, que "afecta directamente a la imagen turística de la isla, basándose sólo en la opinión de algunos propietarios sin realizar ningún análisis en profundidad que determine las necesidades reales del municipio".
"Degradación de la imagen turística"
Por otro lado, AC considera que aunque en los últimos años Lanzarote ha experimentado un elevado crecimiento turístico, el estado de los servicios "sigue estancado produciéndose por ende una degradación de la imagen turística de la isla". "En el caso del servicio de taxis del aeropuerto, la responsabilidad es del Ayuntamiento de San Bartolomé, cuyo grupo de gobierno no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", ha denunciado la formación.
Por otro lado, taxistas del municipio han denunciado la necesidad de ampliar el número de licencias de coches adaptados a clientes con discapacidad. Actualmente, el municipio cuenta con tres coches adaptados que dan servicio a los ciudadanos y al aeropuerto de Guacimeta. Según la normativa reguladora, que tiene en cuenta la población del municipio, como mínimo el 5 por ciento de los taxis deberían estar adaptados.
De las 69 licencias que están activas actualmente corresponderían a este porcentaje un mínimo de 3,45 coches. Actualmente, hay únicamente tres coches adaptados, según esta formación. "Este porcentaje no está teniendo en cuenta que en San Bartolomé se encuentra el aeropuerto de Guacimeta, algo que dificulta todavía más la cobertura del servicio", ha insistido.
Alternativa Ciudadana considera que un aeropuerto de la envergadura de Guacimeta "no puede estar operando bajo mínimos" por lo que es necesario actuar "con urgencia en ambos casos para satisfacer la demanda tanto del aeropuerto como de los usuarios con discapacidad, algo que por otra parte, favorecería a la creación de puestos de trabajo".