"Los restos de animales muertos permanecen amontonados y expuestos al aire libre, lo cual podría conllevar situaciones de insalubridad". Ésa es la denuncia que ha hecho pública Alternativa Ciudadana sobre la situación del vertedero de Zonzamas, dependiente del Cabildo de Lanzarote.
La formación recuerda que "desde 2011 fue adjudicada la gestión de la planta incineradora de Zonzamas a la empresa Cathisa" por "más de 1,2 millones de euros, tal y como fue publicado en su momento". Sin embargo, a día de hoy, "las instalaciones siguen sin funcionar y el tratamiento de los cadáveres de animales deja mucho que desear".
Alternativa Ciudadana subraya además que una normativa europea obliga a incinierar ciertos desehechos animales, a raíz de las crisis alimentarias y de sanidad animal de finales de los 90 y principios del 2000, pero critica que el Gobierno de Canarias declaró al Archipiélago "Zona Remota" a estos efectos, "por lo que dicha normativa se ha aplazado en nuestras islas hasta 2015, con los perjuicios que podría conllevar el hecho de no seguir la normativa que rige en el resto de la Unión".
"Dejación de sus responsabilidades" por parte del Cabildo
Al respecto, AC agrega que el Cabildo de Lanzarote también "ha hecho dejación de sus responsabilidades, al no poner en marcha una infraestructura como la incineradora de Zonzamas, que ya ha sido finalizada y en la que se invirtieron, en su momento, cantidades de dinero cuantiosas". Según Alternativa Ciudadana, "la empresa adjudicataria no puso en marcha el servicio y se adujo la declaración de Canarias como 'Zona Remota' para continuar sin dar uso a una infraestructura culminada".
"Para colmo, según las denuncias de ciudadanas que han hecho llegar a Alternativa y que hemos podido corroborar, no solo es que el crematorio siga estando inutilizado, sino que el tratamiento que se le está dando en Zonzamas a esos restos resulta impropio para un Complejo Ambiental, en donde se debería velar por la máxima seguridad e higiene en el tratamiento de los residuos", subraya la formación, que ha decidido hacer pública esta queja con "el compromiso de hacer un seguimiento a las instalaciones y del tratamiento de este tipo de residuo de ahora en adelante".