A través de un comunicado de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), y así mismo a través de una moción presentada por la formación en el pleno de este jueves, la opinión pública ha sabido que Coalición Canaria (CC) recurrió como mínimo al Cabildo de Lanzarote para la organización de la cena de navidad en la localidad de Mancha Blanca, celebrada a mediados del mes de diciembre. Lo que no parece quedar claro, según unos y otros, es el uso de recursos públicos para tal fin.
Según el escrito de AC, "un grupo de aproximadamente de ocho trabajadores del Cabildo de Lanzarote, dependientes del Área de Educación y Cultura, procedían" en la mañana de este miércoles "a desmontar la nave carpa, instalada en la plaza-explanada de la iglesia de Los Dolores,en la localidad de Mancha Blanca, municipio de Tinajo".
Se trata de la carpa utilizada por los nacionalistas para la organización de la cena de navidad. Según Alternativa, "los trabajos para colocarla y el conjunto del montaje escénico, según fuentes vecinales, fueron realizadospor operarios públicos del Ayuntamiento de Tinajo, Arrecifey del Cabildo de Lanzarote".
No tardó en responder la formación aludida en el comunicado con otro escrito, aunque también dieron explicaciones en la sesión plenaria. "Coalición Canaria de Lanzarote afirma que solicitó por escrito la carpa del Cabildo Insular en el mes de diciembre para celebrar en su interior la tradicional cena de Navidad que ofrece el partido a simpatizantes y afiliados. CC encargó y abonó el montaje y desmontaje de la carpa a personal especializado.
Los nacionalistas recuerdan que éste es un servicio que presta gratuitamente la Corporación a todos aquellas instituciones, colectivos y partidos políticos que así lo demanden; y son estas asociaciones las responsables de contratar el traslado, montaje y desmontaje de las piezas, tal como hizo Coalición Canaria".
En este sentido, los nacionalistas aseguran de haber abonado el coste del servicio. Según el comunicado, el partido nacionalista "abonó la cantidad económica pactada por los trabajos realizados a aquellos especialistas que procedieron al montaje y desmontaje de la carpa".
Expediente a un funcionario de Arrecife
Por otra parte, Andrés Barreto Concepción presentará en el próximo pleno de la Corporación de Arrecife una moción exigiendo "el cierre y archivo del expediente disciplinario sancionador, sin imputación de ningún cargo" al funcionario Gogoy "al no quedar acreditados los cargos que se le imputan".
Al parecer, el expediente citado se abrió "como consecuencia de una denuncia realizada por la Funeraria Calero, motivado por un conflicto de intereses entre dos compañías aseguradoras de decesos".Según Barreto, " en el expediente incohado no queda acreditado, al no presentarse ninguna prueba por la citada funeraria, de la relación contractual del Sr. Gogoy, ni laboral, ni mercantil, ni de la mera prestación accidental de servicios con la Funeraria denunciante, ni con la supuesta nueva compañía aseguradora".