A.A./A.C.
- ¿Eligieron ya ustedes al candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones?
- No, en el PSC no hemos elegido ningún candidato a la presidencia del Gobierno autónomo, más que nada porque es una cuestión que en todo caso se tendrá que dilucidar al año que viene. Lo ha dicho claramente una circular de la Federal atendiendo a lo que se establece en los estatutos internos del partido.
- Pues el secretario general de su partido en Canarias, Juan Carlos Alemán, no debe opinar lo mismo, porque recientemente habló de este asunto y se autoproclamó candidato. De hecho, José Blanco, el secretario de Organización de su partido, envió una carta a Canarias recriminando su actuación. ¿Qué es lo que ha pasado?
- No, lo sé, a lo mejor a Alemán le ha dado un arrebato o le llegó tarde la circular de la Federal. No estamos en época ni en tiempo de candidaturas, y no hay que darle más vuelta. Podemos estar en todo caso ante una expansión psicológico-vital.
- Cambiando de asunto y hablando un poco de la política nacional, ¿cree que finalmente va a haber elecciones anticipadas si no se aprueba el Estatuto catalán?
- No creo que vaya a haber elecciones anticipadas, y todo indica que al final se van a poner de acuerdo para aprobar la reforma del Estatuto catalán. Tampoco tenemos que estar pendientes todo el mundo de lo que pasa allí, porque hay que tener claro que el Estatuto no se va a aprobar en Cataluña, eso es una obsesión y un desconocimiento de la norma a lo que contribuyen los medios. Los ciudadanos deben saber que las leyes se hacen y se aprueban en el Parlamento. Por eso, lo que salga de Cataluña o de Canarias se aprobará en las Cortes Generales, y al final se cambian las cosas. El Estatuto canario ya cambió en el año 96 subiendo las barreras electorales y con un Gobierno nacionalista. Menudo respeto al Parlamento canario. Hay que estar curados de espanto y recordar lo que ocurre para no estar pendientes sólo de Cataluña.
- ¿Realmente ve estabilidad en el Gobierno central de cara al cierre de la legislatura?
- El Gobierno puede remodelarse perfectamente como siempre ha ocurrido en las legislaturas socialistas, lo que no quiere decir que el Gobierno esté en crisis. Se habla ya de algún cambio puntual.
- Por cierto, ¿por qué ese empeño ahora por cortarles la cabeza a los presidentes de las autoridades portuarias, especialmente al señor Arnáiz?
- Bueno, no es nuestro empeño sólo el propiciar cambios en las autoridades portuarias, porque en CC también han manifestado su deseo de sustituir a Arnáiz.
- Nos gustaría plantearle una doble cuestión sobre el PP: primero, por el cambio de estrategia que ha tenido desde que salieron del Gobierno con la irrupción en escena en constantes ataques a PSC y CC por parte de José Manuel Soria y Larry Álvarez, y segundo por la polémica suscitada en torno al polémico viaje hecho a Noruega a pescar salmón por el presidente de los populares con un conocido empresario del sur de la Gran Canaria.
- En primer lugar, yo no creo que haya habido cambio de estrategia en el PP, porque las descalificaciones que hacen tanto Soria como Larry Álvarez son las mismas de siempre. Eso sí, lo que no dicen ellos son las tensiones que está generando, sobre todo en Tenerife, esta forma de hacer política, y en Gran Canaria hay muchos cargos públicos que no dicen nada porque no les queda otra alternativa, pero que si pudieran hablarían. Me trae sin cuidado el viaje de Soria a pescar salmón en Noruega, porque no me gustan los chismorreos. También se da la casualidad de que yo me los encontré en Salzburgo, y no soy sospechoso de haber filtrado la noticia a la prensa. Les saludé y les pregunté cuántos días se quedaban y me dijeron que se iban al día siguiente. No pregunté más, pero me pareció raro que se marcharan tan pronto. Luego vi que salió toda la información y que se montó el revuelo. Si hay algo que aclarar, que lo aclare en el Cabildo. De todos modos, no es el primer político que se va con empresarios de viaje; todavía me acuerdo del que hicieron Mauricio y Bravo de Laguna a Miami para elegir el modelo de televisión autonómica que nos iban a imponer en Canarias.
- ¿Van a hacer cambios en el partido en Canarias?
- De momento no hay nada previsto, los cambios que se tenían que hacer ya se hicieron en su momento.
- El nacionalismo está más dividido que nunca, y se intuye o se percibe que el PSC puede salir beneficiado en las elecciones de 2007, especialmente por lo que le ha ocurrido a CC. ¿Cree que es así o cree que se arreglarán al final como ha pasado otras veces?
- Si se volvieran a arreglar los partidos que conformaban CC sería como ver resurgir al Titanic de las aguas.
- La necesidad obliga.
- Sí, pero sería un reconocimiento del fracaso más absoluto, y eso en política es muy duro y se castiga mucho.
- Usted sabe que se están haciendo aproximaciones porque los números no concuerdan.
- Tienen una situación tan confusa que se hace imposible pensar que se vuelva a la unidad que tenían antes. Ahora se llaman CC guión NC, y en el Cabildo de Gran Canaria sólo tienen una persona que no pertenece a NC. Es una situación absolutamente confusa para los ciudadanos. Yo ya no me trago eso de que son nacionalistas.
- Usted, por cierto, es muy amigo de Román Rodríguez.
- Todos somos muy amigos y nos deseamos lo mejor en las campañas electorales.
- ¿Y si al final Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y compañía les piden entrar en el PSOE con la excusa de que son de izquierdas?
- Menuda preguntita. Sobre todo por Carmelo Ramírez. Desde el año 83 no hemos vuelto a hablar de algo semejante.