Ayer se celebró en el Monumento al Campesino el acto festivo de la Policía Nacional en honor al santo patrón del cuerpo de seguridad, el Día de los Ángeles Custodios. El Santo tocó en realidad el domingo, pero la celebración se trasladó al lunes.
Los policías, vestidos con el uniforme de gala, se iban acercando al Monumento, orgullosos, porque este año ha dado muchas satisfacciones a un cuerpo que a menudo no es valorado por la sociedad en toda la justa medida que se merece.
Pero no estaban solos. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Arrecife, Policía Local de Tías, e incluso representantes de los tres ejércitos, acompañaron a los anfitriones en su festividad. También llegaron los políticos, contentos también con los importantes avances del año.
Además, muchos de ellos recogieron placas conmemorativas en agradecimiento a la labor desempeñada en la ayuda a la Policía Nacional. Los mismos políticos hicieron entrega de algunas placas, teniendo que recoger después las suyas propias.
Y así, Marcial Martín recogió la placa en nombre de la Administración general del Estado. Pedro San Ginés, consejero delegado de la EPEL, fue galardonado de forma individual. Igualemente asistió al acto y entregó placas conmemorativas la concejal de Urbanismo y primera teniente alcalde de Arrecife, Nuria Cabrera.
También esta casa está de enhorabuena. Agustín Acosta, director de Lanzarote Media, empresa de comunicación insular que agrupa, además de este diario, Radio Lanzarote y Lanzarote Televisión, fue premiado con una placa conmemorativa.
Pero antes de la entrega de placas, varios policías fueron condecorados en un acto solemne con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre ellos el subinspector Juan Antonio Hernández Pérez, el oficial Eduardo Loro Corchero, el oficial Roberto Laurel Núñez y el policía Luciano González Javier.
Discursos de enhorabuena
Ha sido un año excelente para la Policía Nacional y para la Administración general del Estado. Muchas barreras se han superado para el desempeño normal de las funciones de la policía. Y así se ha desprendido de los dos únicos discursos que se pronunciaron en la ceremonia.
El comisario Raimundo Villanueva, máximo responsable de la comisaría de Arrecife, agradeció en un primer término a todas las autoridades políticas que hayan "hecho posible que esta celebración se hiciera realidad". Aunque las primeras palabras fueron para los compañeros condecorados, y también para los policías jubilados, agradeciendo su excelente labor en la capital de Lanzarote. "Para nosotros es una satisfacción celebrar nuestro patrón con las instituciones, empresas, particulares, asociaciones que nos están acompañando en este acto".
La cercanía de la policía con el ciudadano fue el tema estrella del discurso del comisario. Señaló a todos los asistentes que la satisfacción de los habitantes de la ciudad con el trabajo de la Policía Nacional es patente, porque de hecho se ha mejorado en múltiples aspectos en cuanto a la seguridad ciudadana. "Hay que lograr que el policía se acerque al ciudadano, que el ciudadano sepa que tiene en él a alguien cercano", comentó el comisario en declaraciones a LA VOZ, añadiendo que "la Policía Nacional es una empresa pública que ofrece seguridad a cambio de los impuestos que pagan los ciudadanos. Por tanto, debe haber colaboración, el ciudadano debe colaborar también con la Policía para que nosotros demos un mejor servicio" a la sociedad.
Villanueva recordó que "hay más policías en Arrecife, cerca de 170" , pero también se han reducido los delitos y las faltas y se ha mejorado el índice de resolución de los casos. Aunque quizás uno de los logros más destacables es el aumento de la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad del Estado. Guardia Civil, Aduanas, policías locales y Policía Nacional han colaborado estrechamente para mejorar la seguridad de todos.
Gratas perspectivas de futuro
Marcial Martín sorprendió con muchas buenas noticias a lo largo del discurso que pronunció. Las perspectivas de futuro para el cuerpo en Arrecife no pueden ser mejores. Parece ser que todas las viejas reivindicaciones están a punto de verse cumplidas.
Una nueva comisaría de Policía Nacional estará ya probablemente inaugurada "antes de la próxima festividad de los Ángeles Custodios", reveló el director insular. Esto significa que en menos de un año habrá nuevas instalaciones para los que ayer festejaban el día de su patrón.
Otras de las viejas reivindicaciones es la construcción de un centro de internamiento para los inmigrantes. Según Martín, las obras del mismo empezarán en diciembre de este año o en enero del año próximo.
Asimismo, Martín señaló que con toda probabilidad y en muy poco tiempo el aeropuerto lanzaroteño contará con su propia dotación de efectivos de la Policía Nacional. Hasta ahora desempeñan esa labor agentes de la comisaría de Arrecife. Además, el futuro centro para los inmigrantes también podría tener su propia plantilla de policías.
Por otra parte, Martín lamentó que el trabajo de los policías no fuera siempre lo suficientemente valorado por la sociedad. En este sentido, el director insular llamó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser más respetuosos y responsables con el inestimable trabajo de los agentes de seguridad.
Pero la satisfacción, en cualquier caso, fue la tónica general de la celebración. "La gente está contenta, satisfecha con la labor realizada en el último año. Han disminuido los delitos y las faltas, por lo que felicito al comisario jefe y a todo el cuerpo de la Policía Nacional por la labor que están haciendo en Arrecife", comentó Martín en declaraciones a este periódico.