La huelga del handling de Iberia sigue dando quebraderos de cabeza a todos los sectores implicados y afectados de alguna forma en un conflicto que dura ya más de medio año, a pesar de que estuvo suspendido durante algunos meses.
Este domingo, día de Año Nuevo, cuando miles de turistas abandonaron la Isla tras las vacaciones navideñas, el caos volvió a apoderarse del aeropuerto a raíz de una nueva jornada de paro de los trabajadores del handling de la compañía. Como consecuencia, unas mil maletas se quedaron en Lanzarote, pendientes ahora de ser enviadas a sus respectivos destinos.
A pesar de que Iberia desplazó a trabajadores de toda España para cubrirse las espaldas, los huelguistas consiguieron su proposito al poner en jaque de nuevo la imagen de la compañía aérea, aunque como siempre en estos casos, es el conjunto de la Isla el que resulta perjudicado al verse dañada la reputación del destino Lanzarote de cara a los visitantes extranjeros.
Sobre la jornada de protesta habló en la mañana de este lunes en Radio Lanzarote el presidente del Comité de Huelga, León Fajardo, que recientemente ha sido dado de baja por la compañía aérea, aunque sigue dirigiendo la protesta hasta que la justicia resuelva lo concerniente a su despido.
"Aun trayendo a trabajadores de Murcia, Gran Canaria, Tenerife y Madrid, mil maletas se han quedado en Lanzarote", comentó Fajardo, recalcando que Iberia ha vuelto a demostrar a todo el mundo que "realmente falta personal".
Treinta operarios
Cerca de treinta operarios de fuera de la Isla atendieron el domingo la facturación en Guasimeta, en palabras de Fajardo. Entre ellos había incluso trabajadores venidos desde otros países. Y así, "todos los aviones alemanes estaban siendo atendidos por operarios extranjeros".
Con estas circunstancias, el cabreo de los trabajadores de Lanzarote con Iberia cobra mucho sentido. "Los facturantes vinieron desde el viernes, quedándose en un conocido hotel con sus familias, para salir a trabajar el domingo.
Iberia no tiene ningún problema para gastarse todo el dinero que haga falta en desplazamientos y alojamiento, diciendo al mismo tiempo que en Lanzarote sobran trabajadores".
De momento no hay visos de que termine el conflicto a corto plazo. "Esto va a durar mucho. Continuarán las protestas durante la próxima Semana Santa y verano", señaló el presidente del Comité de Huelga.
Perjudicados por el paro
Sin duda alguna, esta jornada de Año Nuevo se dará a conocer en los medios de comunicación europeos, ya que muchos ciudadanos alemanes e ingleses se han visto perjudicados por el paro. Y así lo esperan los trabajadores del handling, de allí que estas jornadas se programen para fechas de alta ocupación alojativa en la Isla.
Los turistas tardarán al menos una semana en recuperar sus equipajes, lo que implica además un enorme gasto para Iberia. El mano a mano entre la compañía y el Comité de Huelga seguirá durante un tiempo indefinido. Parece ser que la empresa ha preparado una estrategia de desgaste a largo plazo para hacer frente al conflicto.