El parlamentario del PIL, Fabián Martín, recrimina en nota de prensa al Gobierno de Canarias que ocultara informes desfavorables sobre la ley de Vivienda Canaria. Según recuerda Martín, "el pasado mes de noviembre el Gobierno de Canarias presentaba el Proyecto de Ley de la Vivienda". En dicha presentación se destacaron "las bondades de una norma que impediría situaciones tan injustas como el desahucio de las familias con escasos recursos y fomentaría la ocupación de las viviendas vacías que actualmente poseen las entidades financieras". Sin embargo, el parlamentario critica que "meses más tarde hemos podido comprobar cómo dicho proyecto de ley es -hasta el momento- una enorme campaña publicitaria vacía totalmente de contenido, más parecida a un eslogan electoral que a una actuación que realmente persiga el beneficio de las familias canarias más desfavorecidas".
Fabián Martín explica que "lo cierto es que el Gobierno de Canarias tenía en su poder un total de tres informes emitidos por la Dirección General de Planificación y Presupuestos que advertían de la imposibilidad de sacar adelante este anteproyecto de Ley desde el punto de vista económico". "Simplemente, no existen fondos presupuestarios para esta actuación hasta el año 2017", añade el parlamentario.
Por ello, el diputado del PIL preguntaba este martes "qué tipo de valoración hacía la consejera responsable de los informes desfavorables emitidos y -más importante aún- cómo pondría en marcha una Ley que ni siquiera contaba con los fondos necesarios para poderla poner en práctica".
Aunque el Partido de Independientes de Lanzarote "valora positivamente este tipo de medidas", agrega que "la propuesta del señor Rivero no puede quedar en una simple presentación mediática y propagandista del gobierno de turno; sino todo lo contrario, ha de contar con las herramientas adecuadas para poder desarrollarse en su totalidad. Algo que se antoja difícil cuando el Consejero de Economía y Hacienda niega estas herramientas a su propia compañera de Gobierno".
Por último, el parlamentario insularista concluye que "el Gobierno de Canarias dio todo tipo de publicidad a una Propuesta de Ley para la que no contaban con dotación presupuestaria alguna, pero que sí contaba por triplicado con informes desfavorables en donde se certificaba la imposibilidad de ponerla en práctica". Fabián Martín termina preguntando "¿para qué se planteó una Ley de Vivienda a sabiendas de la imposibilidad de ponerla en práctica? ¿Cómo pretende el Instituto Canario de la Vivienda llevarla a cabo sin un solo euro de los 18 millones que precisaría?" y ¿por qué se empecina este Gobierno en lanzar propuestas a bombo y platillo a sabiendas que no podrá llevarlas a cabo?"