Yaiza pide auxilio a Tías ante la falta de taxis: “Hay turistas que ven peligrar llegar a coger su vuelo”

El alcalde sureño cree que obedece a un problema “coyuntural”, debido a la escasez actual de coches de alquiler, que hace que se recurra más al taxi

Imagen de archivo de taxis en el municipio de Yaiza
Imagen de archivo de taxis en el municipio de Yaiza

El aumento en la llegada de turistas y la falta de coches de alquiler está generando un problema en el transporte para las personas que vistan la isla, especialmente en el municipio de Yaiza. De hecho, este Ayuntamiento ha tenido que solicitar formalmente ayuda al municipio de Tías, para que los taxistas puedan recoger puntualmente pasajeros en Yaiza.

“Hay turistas en hoteles que ven peligrar incluso que lleguen a tiempo a coger su vuelo, y eso no lo podemos permitir y hay que solucionarlo. Por eso se recurrió a la ayuda, como se ha hecho en otras ocasiones, cuando hay momentos puntuales de mucho trabajo, para que puedan dar servicios urgentes y prioritarios”, ha explicado el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

En principio, la medida se adoptó de cara a este puente, y abarca desde el pasado 30 de octubre hasta el próximo domingo 7 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana a las 17:00 horas. “Lo prioritario es el traslado al aeropuerto, para que los turistas cojan su vuelo de regreso, porque si no lo pueden perder”, ha reiterado el alcalde.

No obstante, considera que no se trata de un problema de escasez de licencias sino de un tema coyuntural, debido a que se han reducido los coches de alquiler. Y es que muchas empresas de rent a car vendieron vehículos cuando se paró la actividad al inicio de la pandemia y aún no han recuperado toda la flota. “Se dan distintas cosas. La primera es que los coches de alquiler no terminan de arrancar, porque no hay coches. No terminan de comprar esos nuevos y por tanto el turista recurre mucho al taxi incluso para hacer excursiones. Entonces se puede ver a siete vehículos en una excursión donde ya pierdes efectivos”, ha señalado Noda en Radio Lanzarote – Onda Cero. 

Además, apunta que Playa Blanca “parece estar teniendo más demanda que otros municipios”. Por eso pidieron auxilio a Tías, dado que además forman parte de la misma cooperativa de taxis. Principalmente, lo que se está haciendo es dejar que los taxistas de ese municipio cubran el área de Puerto Calero para los refuerzos puntuales, e incluso que lleguen a otras zonas si es necesario.

 

La ampliación de licencias de taxi, a estudio

Respecto al futuro, ha adelantado que ya han encargado un estudio de mercado para analizar si realmente es necesario aumentar el número de licencias. “Hay que estudiarlo porque efectivamente sigo pensando que es un tema coyuntural”, ha insistido el alcalde, que en cualquier caso adelanta que sí podrían requerirse más taxis cuando termine la ampliación del muelle de Playa Blanca. “Si llegan cruceros, puede haber unas situaciones futuras que habría que analizar ya y no esperar a última hora. Entonces se va a hacer ese estudio para valorar lo que puede arrojar”, ha precisado.

No obstante, recuerda que en su día también tuvieron “quejas de que había aglomeraciones de taxis”, en un momento “donde no se trabaja tanto”. “Por eso hay que tener en cuenta lo coyuntural de los coches de alquiler, porque si eso no ocurriese, tal vez no se recurriría tanto al taxi para las excursiones”, ha reiterado, señalando que si sacan más licencias “y luego resulta que se agolpan los taxis y que no hay trabajo, al final hay alguno que va a tener que perder”.

En cuanto a lo inmediato, apunta que tras esa semana en la que se ha pedido el refuerzo puntual, verán “cómo va evolucionando esa demanda” y confía en que “se pueda solucionar el problema”, que espera que "no vaya a más”.

LO MAS LEÍDO