Reino Unido recupera la cabeza en el ranking de países emisores de turistas a Lanzarote

La mejora del turismo británico se ha notado este mes de julio con la llegada al aeropuerto de 17.164 británicos

Colas en el control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote ante la Covid
Colas en el control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote ante la Covid

El fin de las restricciones el pasado 19 de julio en Reino Unido, y la exención de cuarentena en regreso a aquellos que estuviesen vacunados, ha reactivado considerablemente el turismo británico, el que es históricamente el más numeroso e importante para la isla de Lanzarote. El pasado mes de julio, un total de 17.164 británicos llegaron a la isla, dato con el que han recuperado la primera posición en cuanto a países emisores de turistas, algo que no ocurría desde diciembre de 2020.

 Las duras medidas para combatir la expansión del coronavirus en el país los primeros seis meses del año hizo que fuese Francia el mayor emisor de turistas a la isla, aunque también con números muy bajos. 

A lo largo de los primeros siete meses del año, únicamente 22.336 británicos han llegado al aeropuerto César Manrique - Lanzarote, lo que supone que un 77,84% del total lo ha hecho en el mes de julio. Cabe destacar que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Reino Unido hicieron que las aerolíneas cancelaran la mayoría de rutas con la isla en el primer semestre, teniendo incluso el dato más negativo en febrero, con solo 20 pasajeros. 

Mientras Reino Unido pasaba a ser un emisor de turistas minoritario, Alemania y Francia han sido los principales países emisores de turistas a la isla. El país germano ha generado un total de 27.621 turistas en el mismo período del año, mientras que el galo ha sido el líder en estos siete meses, con un total de 36.377. Tras ellos vendrían los británicos con 22.336, y ya bastante lejos Irlanda con 10.916 e Italia con 9.803.

Comparados con los primeros siete meses del año 2020, en el que se concentró el confinamiento total en prácticamente toda Europa, los números siguen siendo inferiores pese a que en los meses de abril, mayo y junio la isla no recibió vuelos internacionales, a excepción de 202 visitantes británicos a finales del mes de junio. Desde Reino Unido, por ejemplo, un total de 258.876 pasajeros llegaron al aeropuerto insular entre enero y julio del pasado año, 72.146 de Alemania y 43.878 de Irlanda.

 

Muy lejos de los números previos a la pandemia

Pese a la notable mejoría de la movilidad con países extranjeros, se sigue observando una diferencia abismal con los datos de pasajeros en un verano previo a la crisis del coronavirus. En el mes de julio de 2019, por ejemplo, la isla recibió un total de 211.510 turistas, frente a los 64.663 del mismo período en este año 2021, lo que supone una diferencia negativa de 146.847 pasajeros. 

En ese mes del año 2019, y en todos los del año, la superioridad del mercado británico era inmensamente superior al resto de países, con un total de 121.462 turistas del Reino Unido en el mes de julio de hace dos años. Tal es la diferencia que el siguiente país emisor de turistas, que era Irlanda, generó un total de 29.777 pasajeros.

La mejoría del movimiento internacional está siendo bastante más lenta que la del nacional e interinsular, que es precisamente la que ha generado que el mes de julio el aeropuerto conejero albergara un 75% más de pasajeros que en el mismo período en el año 2020. 

Colas en el control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote ante la Covid
El aeropuerto registró en julio su mejor mes del año, con un aumento del 75% respecto a 2020
LO MAS LEÍDO