Quince hoteles de Lanzarote posponen su reapertura por la cuarentena de Reino Unido

Según Asolan, había 20 establecimientos que tenían previsto abrir sus puertas en agosto, pero de momento solo cinco siguen adelante

Playa de Las Cucharas, en Costa Teguise

Quince de los 20 establecimientos alojativos de Lanzarote que tenían previsto reabrir sus puertas durante el mes de agosto han decidido dar marcha atrás y posponer su apertura, a raíz de la cuarentena impuesta por Reino Unido a los pasajeros procedentes de España. 

"De los 20 establecimientos que, a fecha del 31 de julio, tenian previsto abrir en agosto, se han quedado de momento en cinco, posponiendo el resto su apertura para septiembre, octubre o sin fecha prevista", ha revelado la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, que ha confirmado que la decisión del Gobierno británico también ha provocado que trabajadores de establecimientos que habían reabierto hayan vuelto a un ERTE.

De hecho, desde la patronal turística se teme que alguno de los alojamientos que abrieron en julio vuelvan a cerrar. "Hay uno de Playa Blanca, que abrió hace tres semanas o por ahí, que se plantea cerrar", ha indicado por su parte el vicepresidente de Asolan, Francisco Martínez. 

 

Una ocupación que "no superó el 20%" en julio 

Según ha explicado la también presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, a finales de julio había ya 70 establecimientos en funcionamiento, de los que solo alrededor de una quincena son grandes hoteles. Ello supone alrededor del 40% del total de alojamientos turísticos de la isla ya que, aunque Asolan cuenta con 140 asociados, estima en unos 180 los establecimientos existentes en Lanzarote. Sin embago, su ocupación durante el pasado mes se calcula que "no superó el 20%". 

"Empezaron con un 20 ó 30 por ciento de ocupación, con una previsión de llegar al 40 ó 50 al final de julio, pero la ocupacion bajó drásticamente", ha apuntado Susana Pérez, señalando que "cada día va cambiando la situación" y que, por ello, ni siquiera tienen una previsión para los próximos meses. 

 

"Parece haber noticias de que pudiera solventarse"

Lo que sí tiene claro la presidenta de la patronal hotelera es que si el Gobierno británico no dar marcha atrás en su decisión habrá "una caída en picado" y que el verano estará "absolutamente perdido" Y es que, recuerda que el mercado de Reino Unido supone el 50% de los turistas que vienen a la isla.

No obstante, Pérez ha apuntado que "parece haber noticias de que pudiera solventarse". "No sé si a través de corredores, si eliminarán la cuarentena para Baleares y Canarias, si se harán test o de qué forma", ha señalado la presidenta de Asolan, que confía en que así sea. "A ver si el Gobierno británico da marcha atrás", espera también el vicepresidente de la patronal turística, Francisco Martínez.

LO MAS LEÍDO