La patronal turística de Lanzarote solicita a Torres un "plan urgente" para compensar la caída del sector

"Cada día que pasa aumenta la incertidumbre, las cancelaciones, pérdidas de ingresos para el sector y la economía canaria, y con ello el cierre definitivo de muchas empresas antes de final de año", señala

Turistas en Lanzarote

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se desarrolle “a la mayor brevedad” un Plan de Acción regional para el sector turístico destinado a compensar la caída de recursos en la industria, provocada por la actual crisis económico-sanitaria.

Para la patronal, "es absolutamente necesario" articular medidas específicas de financiación, coordinación y una hoja de ruta consensuada que aporte soluciones reales e inmediatas al sector, sobre todo, con la vista puesta en la temporada de invierno 2020-2021, tras la pérdida del periodo estival y las restricciones impuestas a España por mercados internacionales.

“El turismo fue el primer sector afectado por el coronavirus, sigue siendo el sector más damnificado y será el que más tarde en recuperarse, por ello es necesario preparar una respuesta firme y definir una estrategia de recuperación para el sector desde todos sus ejes. La cuarentena impuesta por el gobierno británico ha generado una ola de cancelaciones y la suspensión de reapertura en muchos establecimientos que podría tener impacto en la próxima temporada”, explica la presidenta de la patronal insular, Susana Pérez.

 

"Cada día que pasa aumenta más la incertidumbre"

Más allá de las medidas ya iniciadas, o las nuevas normas de seguridad y prevención aprobadas por el ejecutivo autonómico, la Federación Turística de Lanzarote reclama un Plan de recuperación que permita afrontar el "duro periodo de incertidumbre generado". “Reclamamos un plan de recuperación a corto, medio y largo plazo que establezca líneas de actuación consensuadas con el sector para actuar con efectividad y eficacia y tratar de minimizar todo el daño que esta crisis nos está causando,” señala Pérez.

Para ello, ha urgido a Torres a recibir “cuanto antes” a las patronales turísticas de las islas y poner sobre la mesa temas tan destacados para el sector turístico como la implementación de unos ERTE específicos para el turismo, ayudas a los autónomos del sector y la prioridad de controles sanitarios de pasajeros, tanto en origen como en destino, como ya tienen en marcha otros países europeos.

Desde la Federación Turística insular se espera que en los próximos días pueda mantenerse una reunión con el presidente regional y poner en marcha las medidas necesarias "para salvar la próxima temporada de invierno". "Cada día que pasa aumenta la incertidumbre, las cancelaciones,pérdidas de ingresos para el sector y la economía canaria, y con ello el cierre definitivo de muchas empresas antes de final de año, con la consiguiente pérdida de empleos", concluyen desde la patronal. 

LO MAS LEÍDO