La patronal turística alerta de una "hecatombe de cierres" y reclama ayudas urgentes

“La situación es absolutamente crítica para el sector y requiere una intervención inmediata por parte de las administraciones públicas", señala la Federación Turística de Lanzarote

Federación Turística de Lanzarte
Federación Turística de Lanzarte

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha reclamado este jueves 17 de diciembre, tras la celebración de su Asamblea General, una respuesta "urgente" a las consecuencias del coronavirus. En concreto, la patronal ha insistido en la necesidad de un paquete de ayudas directas y excepcionales ante la grave crisis que azota al sector, pues "resulta esencial garantizar liquidez a las empresas para evitar su quiebra inmediata y que pueda acelerarse la pérdida de empleo".

La patronal ha alertado que "tras diez meses de parálisis en la industria, sin reactivación sostenida de la actividad por las restricciones de la movilidad que provoca el coronavirus, con cierres constantes en todos los países emisores internacionales y también el nacional, la situación de altibajos es insostenible y arrojará al sector a un escenario inédito con cierres y cifras de paro nunca alcanzadas si no se activan de manera urgente ayudas directas". Algo que consideran que podría ser "una hecatombe". 

“La situación es absolutamente crítica para el sector y requiere una intervención inmediata por parte de las administraciones públicas. Ante un 2020 sin actividad, por lo tanto sin ingresos, las empresas y autónomos del ámbito turístico no pueden seguir manteniendo unos costes fijos que, a pesar de los ERTES, siguen siendo importantes considerando diez meses continuados de ingresos 0”, señala la patronal.

Los empresarios turísticos han señalado además la necesidad de contar con medidas de apoyo al sector como la rebaja de impuestos y tasas cara al 2021. "Los Ayuntamientos tienen ahora la posibilidad cara al 2021 de aprobar bonificaciones potestativas para las empresas y actividades turísticas. Sector de interés general en todos los municipios por el impacto socioeconómico que supone en todos y cada uno de los municipios de la Isla. La industria turística tiene un impacto del 80% en el PIB y el empleo de Lanzarote”, apuntan.
 

Hacer valer la insularidad

Asimismo, y atendiendo a los escenarios planteados por la propagación del virus y los datos acumulados de la pandemia, que están afectando a todo el destino Islas Canarias, la Federación Turística de Lanzarote solicita seguir manteniendo la comunicación del índice acumulado Covid-19 por islas, y hacer valer la insularidad del destino Islas Canarias, para que los países emisores no impongan restricciones de viajes a las islas con bajos índices del Covid-19.

"Esta diferenciación por islas nada tiene que ver con la marca Islas Canarias. Es decir, que la comunicación de los datos que están registrando no afecte a los territorios que mantienen un óptimo control de contagios", 

Finalmente, para la patronal turística es imprescindible un Plan de Marketing "quirúrgico" de Lanzarote para llegar con precisión a los países que puntualmente abren sin restricciones y a la vez "dinámico", según la evolución de la pandemia en cada mercado. "Entendemos que es preciso reforzar acciones de marketing en aquellos mercados que permiten posibilidades de viajes o con bajas restricciones (Uk, Alemania, Irlanda, Polonia, Francia..).", concluye.

LO MAS LEÍDO