La patronal hotelera prevé una ocupación inferior al 50% este verano si no se reabre el mercado británico

Según Asolan, "como mucho se espera que abra el 65 o 70 por ciento" de la planta hotelera, pero "la historia cambiará bastante si el mercado inglés se pone en marcha", algo que confía en que ocurra "antes de finales de mes"

Turistas llegando a Lanzarote, a la salida del aeropuerto
Turistas llegando a Lanzarote, a la salida del aeropuerto

La patronal hotelera de Lanzarote no espera que se supere el 50% de ocupación en verano a no ser que se reabra el mercado británico. Así lo ha asegurado el vicepresidente de Asolan, Francisco Martínez, que no obstante confía en que, de aquí "a finales de mes", Reino Unido libere de la cuarentena a quienes viajen a Canarias.

"Las previsiones son un poco inciertas. La única certeza es que el turismo español se está moviendo y el canario esperamos que con el bono turístico también lo notemos", ha apuntado Martínez, que ha afirmado que por el momento las reservas andan "en torno al 40 ó 45 por ciento". "En algunos casos irá un poco peor y en otros un poco mejor, pero no van a llegar al 50 por ciento" ha añadido. 

De hecho, aunque hay algunos hoteles y complejos extrahoteleros que permanecían cerrados que ya se han animado a reabrir sus puertas, ahora mismo solo están abiertos "entre 130 ó 140" establecimientos, lo que supone "un 50 ó 55 por ciento de todas las camas", que son "unas 40.000". Y, en las próximas fechas, "como mucho se espera que abra el 65 o 70 por ciento", ha indicado. 

No obstante, el vicepresidente de Asolan ha afirmado que "la historia cambiará bastante si el mercado inglés se pone en marcha". "Eso sería sumarle a los turistas que tenemos un 45 o 50 por ciento de golpe", ha señalado Martínez. Además, "hay hoteles que tienen compromisos con touroperadores británicos que seguro que abrirían", ha manifestado.

De esta forma, las esperanzas de la patronal hotelera están puestas en Reino Unido. "Yo daría por seguro que, salvo catástrofe, antes de finales de mes estaremos abiertos al mercado británico", ha mostrado confiado el vicepresidente de Asolan.

En cuanto al turismo extranjero que está llegando por el momento, ha apuntado que "sobre todo hay franceses", además de "italianos, algunos alemanes, ingleses que no tienen problemas para hacer la cuarentena a la vuelta a su país y algunos belgas y holandeses". "Pero Los belgas también se han retractado un poquito. No eran un gran mercado para nosotros aunque en general para Canarias no está mal, y siguen vendiendo billetes pero avisan de que Canarias no es segura", ha concluido.  

LO MAS LEÍDO