La patronal de la construcción pide revisar al alza los contratos públicos ante la "inusitada subida" de la materia prima

Afirma que el coste ha subido un 25% y que también se ha producido "desabastecimiento", debido al "acaparamiento" de materiales que hicieron algunas empresas

Obras en el municipio de Tías

La patronal de la construcción ha abierto varios frentes para solicitar una revisión al alza del precio de los contratos públicos de obras, tanto los futuros como los ya adjudicados, para hacer frente a la subida de los costes y de la materia prima. “Estamos teniendo un 25% más de coste de las obras públicas que estamos realizando en este momento, con contratos ya firmados. Tenemos un 24% de subida en encarecimiento de la mano de obra, más del 37% en electricidad y un 24% en el transporte. Es un panorama tremendo”, ha advertido la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote Onda - Cero.

Según explica, la pandemia ha generado “una subida inusitada” de la materia prima, debido a la “escasez de producción durante el confinamiento y a la explosión de la demanda cuando el estado de alarma decayó”. “Eso hizo que hubiera un choque frontal entre oferta y demanda”, precisa.

Además, a esto se suma que hay empresas que "tenían acceso a la compra" y que hicieron “acaparamiento” de esas materias primas, “produciendo desabastecimiento y una subida que en el ámbito del acero o del aluminio, supera incluso el 200%”. 

Ante esta situación, la presidenta de la patronal de Las Palmas explica que han abierto un frente a nivel nacional, para trasladar este problema al Gobierno. “Entre todos los territorios nos hemos dirigido al Ministerio de Hacienda a efecto de que entiendan que tienen que volver a incluir las cláusulas de revisión de precios en los pliegos de condiciones, porque se habían excluido”, ha explicado, añadiendo que “parece que Hacienda ha admitido que se incluya en las próximas licitaciones”.

Sin embargo, insiste en que el problema sigue estando en los contratos ya adjudicados, que no incluyen esa cláusula. “Lo que estamos haciendo es hacer consultas extraoficiales, de momento con el Gobierno, a efectos de vislumbrar la posibilidad de la revisión de precios”, apunta al respecto.

Además, añade que “mientras tanto”, han “armado” a las empresas asociadas con “argumentos jurídicos para que, o bien pidan la prórroga de los plazos de las ejecuciones de las obras, que admitan la revisión de precios, o que se modifique el contrato por razones sobrevenidas que están más que justificadas”.

 

"Las mejores espectativas y los mayores problemas para desarrollarlas"

Sobre la situación que atraviesa el sector, María Salud Gil admite que la construcción y la promoción inmobiliaria han “mantenido una línea” a pesar de la pandemia, ya que tampoco vieron parada su actividad durante el confinamiento. “A pesar de que en estos últimos ejercicios el sector tiene cifras negativas en cuanto a inversión pública, es verdad que la actividad privada ha sido muy dinámica”, reconoce.

Sin embargo, insiste en que el problema está en el desequilibrio que ha generado la subida de los costes. “Si tuviera que hacer un retrato del sector en este momento, diría que tiene las mejores expectativas de los últimos 15 años y los mayores problemas para desarrollarlas de los últimos 15 años”.

Al respecto, subraya también la “explosión futura” que se espera de inversión europea, a través de los fondos de recuperación económica, pero teme que muchas empresas se queden fuera. 

“Es un reto a que nos tenemos que enfrentar entre todos y nosotros no decaemos, ni estamos en una situación de pesimismo, sino que estamos muy proactivos, muy eficientes. Estamos siendo muy colaboradores, proponiendo iniciativas, y desde luego estamos dispuestos a trabajar para ayudar a que estos fondos se queden en Canarias”, afirma.

LO MAS LEÍDO