La ex ministra de Ciencia participó junto a la vicepresidenta de Microsoft Europa en el III Foro Global Sur

No podemos saber hacia dónde nos conducen los cambios pero sí podemos decidir formar parte de ellos

La ex ministra de Ciencia participó junto a la vicepresidenta de Microsoft Europa en el III Foro Global Sur celebrado en Lanzarote....Vea las imágenes

No podemos saber hacia dónde nos conducen los cambios  pero sí podemos decidir formar parte de ellos
No podemos saber hacia dónde nos conducen los cambios pero sí podemos decidir formar parte de ellos

 

El pasado viernes 2 de diciembre en el Castillo de San José, MIAC de los Centros Turísticos, se celebró la jornada dedicada a innovación, desarrollo y digitalización del Foro Global Sur, que completa así su tercera edición en Lanzarote. Las charlas las impartieron Cristina Garmendia Presidenta de Cotec, y María Garaña, Vicepresidenta de Microsoft para Europa Oriente, Medio y África. La moderación estuvo a cargo del economista y escritor José Carlos Díez.

Cristina Garmendia tituló su charla “Innovación ¿Qué hay de nuevo?”, y entre otras muchos aspectos destacó lo importante de los cambios que se producen en nuestros días, como el modelo social y económico del planeta, y cómo nos afecta a todos: “Antes los jóvenes deseaban tener su coche, porque socialmente era más aceptado, hoy en día es más importante con quién compartes el vehículo y a qué gente puedes conocer”. El cambio sobre las prioridades, sobre los usos y la velocidad de comunicar cambios es fundamental. Destacó el caso de Pokemon Go, que en menos de un mes consiguió la friolera de 100 millones de usuarios, algo impensable. 

"El mundo empieza a realizar economías circulares, donde las grandes compañías empiezan a lanzar productos para que una vez en el mercado, y después de su ciclo de vida útil vuelva a ser reciclado y reutilizado por las misma compañía, como ya hace Zara", señaló Garmendia. 

Igualmente destacó que los cambios tecnológicos y de uso a los que se enfrentan las empresas deben de ser resueltos con innovación, y esta innovación no es solamente descubrir una patente, sino que cualquiera se puede y se debe de sumar a esta corriente: “Como presidenta de Cotec me encontré con una compañía cárnica que nos dijo que no sabían exactamente en que podía consistir la innovación en su industria, pero que querían sumarse a el carro innovador… ése es el espíritu que debemos de tener. No podemos saber hacia dónde nos conducen los cambios que se están produciendo pero sí podemos decidir formar parte de ellos”.

Por su parte María Garaña habló más en clave de mercado, y nos recordó que el 89% de las 100 empresas más importantes del mundo han caído en los últimos años, el mercado se mueve a una velocidad inimaginable hace apenas unas décadas. “No hace mucho tiempo empresas que lideraba sus mercados en el mundo han prácticamente desaparecido, quién no se acuerda de Black Berry, Block Buster, o de Nokia” entre otras. Eran buenas compañías, simplemente no pudieron asumir los cambios a la velocidad que se producían. Para Garaña hoy en día es tan importante el uso de las tecnologías que ya existen aplicadas a la empresa, como la búsqueda de nuevas. 

En el aspecto del emprendimiento para Garaña lo realmente importante es que las empresas de nueva creación convivan en un ecosistema que les permita crecer, “quiero ver que las empresas que arrancan al cabo de un año hayan incrementado su facturación, y contratado a nuevas personas en su plantilla”. Para eso destacó el papel de Microsoft en España y en particular en Canarias donde ya cuentan con medio centenar de empresas que crecen al abrigo de un modelo de negocios abierto. 

Ambas coincidieron que la industria turística es ideal para el desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación, y animaron a Canarias como destino y a los empresarios a ser atrevidos e innovadores. Desde el Foro Global Sur destacan que ambas charlas serán colgadas en youtube para aquellos que no pudieron asistir al evento, ya que el aforo era limitado. 

Al foro acudieron unas 80 personas, entre empresarios, cargos públicos, emprendedores y estudiantes. El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aaron Afonso, y  la alcaldesa de Arrecife Eva de Anta, tomaron la palabra para inaugurar las jornadas mientras que  la clausura vino de la mano del Vicepresidente del Cabildo de Lanzarote José Juan Cruz Saavedra. Este evento fue posible gracias a los patrocinadores: Ayuntamiento de Arrecife (Concejalía de Nuevas Tecnologías), por la Fundación Caja Mar, los Centros de Arte Cultura y Turismo y Cicar. 

LO MAS LEÍDO