TENDRÁN LUGAR EL JUEVES Y EL VIERNES EN EL HOTEL MELIÁ SALINAS

Magistrados y catedráticos analizarán en Lanzarote las últimas reformas sociales

En estas jornadas, tituladas "Cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales", participarán reputados catedráticos de Derecho del Trabajo...

Lanzarote acogerá la tercera edición de unas jornadas laborales, que tendrán lugar este jueves y viernes en el Hotel Meliá Salinas, de Costa Teguise. Magistrados del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia de Las Palmas y Madrid, así como reputados catedráticos de Derecho del Trabajo participarán en este encuentro que lleva por título "Cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales".

Más de 100 participantes ya se han inscrito en estas jornadas. El 80 por ciento proceden de Cataluña, Sevilla, Madrid, Galicia, Las Palmas y Fuerteventura, principalmente. Las jornadas servirán para profundizar en las materias laborales y de seguridad social más controvertidas tras las últimas reformas sociales acontecidas en los años 2012 y 2013.

De este modo, las conferencias impartidas por especialistas abordarán el nuevo procedimiento de impugnación de resoluciones administrativas, derivadas de la potestad sancionadora en materia laboral y sindical; la nueva movilidad funcional; la impugnación colectiva e individual del despido colectivo; la acción de exigencia de responsabilidad por daños; el nuevo  contrato de trabajo indefinido para emprendedores y los despidos objetivos y colectivos en las Administraciones Públicas.

 

Primeras figuras


Esta edición cuenta con ponentes de reconocido prestigio en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Entre ellos, la magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano; el presidente de la Sala Social  del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, Humberto Guadalupe Hernández; el presidente de la Sala Social del  Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Miguel Torres Andrés; y el magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo, Jordi Agustí.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, presidida por la magistrada-juez decana de los Juzgados de Arrecife y titular del Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife, Gloria Poyatos i Matas. Esta recién creada asociación tiene, entre sus fines sociales, el de "la defensa del Estado social de derecho y de las políticas de bienestar social como mecanismo de distribución de la riqueza del país".

La asociación promueve la celebración de actos, conferencias, congresos y jornadas jurídicas, eminentemente de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como de derechos fundamentales, sustancialmente en materia de igualdad y no discriminación, según ha explicado la magistrada Gloria Poyatos.

 

Apertura de las jornadas


A la apertura de las jornadas, que tendrá lugar el jueves a las 9.30 horas, asistirá el viceconsejero de Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera; los vocales del Consejo General del Poder Judicial , Felix Azón e Inmaculada Montalbán; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres; la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote, Caridad Romero del Mas; el miembro plenario de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Manuel Poyato; y el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort.

La Cámara de Comercio de Lanzarote colabora con la difusión y organización de estas jornadas, que suponen "un valor añadido para el conocimiento de profesionales y por ende para las empresas de la isla".

LO MAS LEÍDO