Madrid elige el Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote y aportará 1,6 millones para cofinanciarlo

El proyecto ‘Lanzarote, la energía del volcán’ ha sido el seleccionado por el Ministerio, de entre las 42 propuestas presentadas desde Canarias

Imagen de la reunión celebrada este miércoles
Imagen de la reunión celebrada este miércoles

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha aprobado la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote, denominado ‘Lanzarote, la energía del volcán’, canalizado a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y a propuesta del Cabildo Insular, según se ha comunicado este miércoles en la reunión de la Conferencia sectorial a la que asisten los representantes en materia de turismo de las diferentes comunidades autónomas.

La Secretaría de Estado de Turismo ha escogido este plan de entre los 42 planes propuestos por Canarias al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en su convocatoria ordinaria de 2021, y de los cuales 27 pertenecían a la categoría de destino rural; 10, a la de sol y playa y 5 urbano.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, propondrá que los 41 planes no seleccionados tengan una nueva oportunidad de acceder a la cofinanciación, y por tanto a su ejecución, a través de lo que denominan Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que el Ministerio ha previsto también para este año y que fue aprobada hoy.

El plan lanzaroteño  tiene un presupuesto total de cinco millones de euros, de los que el Estado aportará 1,6 millones, otra cantidad igual por parte de Turismo de Canarias y el resto correrá a cargo del Cabildo de Lanzarote, entidad que será la encargada de ejecutarlo en un plazo de tres años.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote incluye un conjunto de propuestas de mejora de la oferta complementaria que, según destacan desde el Gobierno canario, "permitirán añadir valor a los entornos urbanos y los núcleos vinculados con el turismo de sol y playa, a la vez que apoya de forma directa al empresariado a través de la formación, el asesoramiento y el impulso del emprendimiento".

De esta forma, según defiende Yaiza Castilla, “se conseguirá un fortalecimiento del destino que redunde en una mejora competitiva de la oferta, en general, y que suponga un impulso para el despegue turístico de la isla tras la crisis derivada de la pandemia”.

 

Nuevos modelos de desarrollo turístico

Según ha explicado la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, que ha participado en la Conferencia sectorial, “el documento aprobado refleja la puesta en marcha de iniciativas para la mejora de la calidad en el destino, actuaciones en el espacio urbano, consultorías por la innovación y la calidad de la oferta complementaria, un programa de formación empresarial, el desarrollo del sistema smart-city, y un plan de comunicación y dinamización empresarial”. En este sentido, ha remarcado la importancia de incidir en la sostenibilidad del destino, la innovación y la calidad.

Los planes de sostenibilidad turística buscan nuevos modelos de desarrollo turístico desde la sostenibilidad con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos y la mejora de la calidad y la competitividad del destino.

En total, este año las comunidades autónomas, excepto Navarra, País Vasco y Cataluña han presentado 301 proyectos, el doble que en 2020. De ellas, la Secretaría de Estado de Turismo, en función del presupuesto, ha propuesto la financiación de al menos un plan para cada comunidad. El presupuesto total destinado a esta convocatoria ha sido de 23.230.000 euros.

LO MAS LEÍDO