Los empresarios exigen a la Autoridad Portuaria que subsane las deficiencias del puerto de Arrecife

Cándido Armas Rodríguez, destacado empresario lanzaroteño y el que fuera alcalde de Arrecife y senador por la Isla, comentó en Radio Lanzarote la reciente reunión de la Asociación de Consignatarios de Buques de Lanzarote y ...

Los empresarios exigen a la Autoridad Portuaria que subsane las deficiencias del puerto de Arrecife
Los empresarios exigen a la Autoridad Portuaria que subsane las deficiencias del puerto de Arrecife

Cándido Armas Rodríguez, destacado empresario lanzaroteño y el que fuera alcalde de Arrecife y senador por la Isla, comentó en Radio Lanzarote la reciente reunión de la Asociación de Consignatarios de Buques de Lanzarote y Fuerteventura mantenida con María del Rosario Saavedra, técnico de explotación y servicio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A esta reunión asistió Armas Rodríguez como representante de la Cámara de Comercio y Navegación de Lanzarote. La Asociación expuso a Saavedra las numerosas deficiencias que presenta el puerto de Arrecife, "que se entiende que deben ser subsanadas para que el puerto tenga la agilidad que debe tener".

Reunión

Por su parte, Armas explicó a la representante de la Autoridad Portuaria la preocupación que tienen "los empresarios conejeros en relación al comercio marítimo, ya que utilizamos continuamente el puerto, por lo que expusimos las deficiencias que entendemos y la falta de agilidad que hay en un montón de cuestiones".

Sentenció Armas en el encuentro que los empresarios de la Isla estiman que "el Puerto de los Mármoles no se corresponde para nada con la evolución económica y comercial que ha tenido Lanzarote, y le pedíamos que esto fuera contemplado por la Autoridad Portuaria, y sobre todo que a partir de ahora" se tengan en cuenta los numerosos estudios que avalan el crecimiento y desarrollo del puerto de la capital de la Isla.

Otro encuentro

El resultado de la reunión fue el acuerdo de celebrar otro encuentro, esta vez con el presidente de la Autoridad Portuaria, para exponerle las carencias y para que "empiece a caminar el tema del puerto, del dique de cruceros, el cierre al sur, la mejora de las instalaciones portuarias, la agilidad de los atraques, y el resto de las deficiencias que tiene Arrecife".

Hay que tener en cuenta que Lanzarote sale perjudicada del actual sistema para contabilizar la mercancía que entra por vía marítima en la Isla. Tan sólo se cuenta como mercancía destinada a Lanzarote aquella que llega al puerto de forma directa, sin pasar antes por Las Palmas.

En caso contrario, ésta se computa como destinada al Puerto de la Luz de la capital de Gran Canaria, con lo que las estadísticas del flujo comercial del puerto de Arrecife no se corresponden con la realidad, porque a raíz del sistema de cómputo se genera la impresión de que la actividad portuaria de la Isla es menor de la que es en realidad.

En cualquier caso, Armas transmitió a Saavedra que "el puerto, en una isla como Lanzarote, es el corazón del territorio insular, y tiene que existir" independientemente de los beneficios que pueda generar "acorde a las necesidades que tiene la población de la Isla".

Inversiones millonarias del puerto de la Luz

Ante las inversiones millonarias que se siguen haciendo en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria y el pasotismo de las autoridades en lo que a Lanzarote se refiere, Armas señaló que la Isla ya tiene capacidad suficiente para contar con una Autoridad Portuaria autónoma, independiente de la capital.

Quizás lo más sorprendente en la actitud de la Autoridad de Las Palmas es que se niegue a Lanzarote la construcción de un muelle de cruceros, siendo la Isla el primer puerto del Archipiélago en cuanto a la entrada de este tipo de turismo marítimo. Según Armas, es del todo paradójico que en Santa Cruz de Tenerife se esté preparando un muelle de cruceros, del que se dice que será el más grande de Europa, y que en Fuerteventura se estén poniendo los primeros diques para la construcción de este tipo de muelle, mientras que a Lanzarote hace años que se le está negando esa infraestructura.

"El año pasado se contabilizaron más de 300 cruceros en la Isla, casi uno diario, y eso genera una actividad de comercio importante y una notable cantidad de dinero que entra en la Isla", sentenció Armas.

LO MAS LEÍDO