"A DÍA DE HOY ES IMPOSIBLE AVANZAR LOS RESULTADOS DE LOS SONDEOS"

Las perforadoras de Repsol están "a unos 200 metros" de averiguar si hay petróleo

La compañía ha avanzado que la primera fase de los sondeos concluirá el próximo 20 de enero y afirma que "a día de hoy, es imposible avanzar los resultados de los sondeos"...

 Las perforadoras de Repsol están "a unos 200 metros" de averiguar si hay petróleo
Las perforadoras de Repsol están "a unos 200 metros" de averiguar si hay petróleo

Repsol tiene previsto “finalizar el primer sondeo” en el denominado punto Sandía el próximo 20 de enero y, en función de los resultados obtenidos, determinará entonces si continúa las prospecciones o se marcha de manos vacías. Así lo ha señalado a La Voz el portavoz de la compañía, que afirma que la empresa tiene “previsto alcanzar el próximo 12 de enero el objetivo final”, a más de 3.000 metros de profundidad, ya que están actualmente "a unos 200 metros" de alcanzarlo.

A partir de ahí, “entre el 12 y el 20 de enero se procederá al sellado del pozo, con distintos tapones a diferentes profundidades”. El portavoz ha expuesto que, una vez esto suceda, se pueden dar tres supuestos posibles. El primero sería que el resultado de los sondeos “sea positivo”, es decir, que determine que hay hidrocarburos en el punto Sandía.  En este caso, se llevaría a cabo un segundo sondeo, esta vez en el punto Chirimoya. 

Una segunda posibilidad contempla que “el resultado sea positivo, pero se requiera de nuevas pruebas, de nuevos análisis de la toma de muestras”. En este posible escenario, el barco se iría a su siguiente destino, Angola, “donde tiene que hacer trabajo de exploración y pospondría el siguiente sondeo unos meses”, explica el portavoz. En ese tiempo se llevarían a cabo análisis de laboratorio para determinar “si lo que hay se puede extraer en condiciones comerciables o no”.  “Si las conclusiones son alentadoras, se llevaría a cabo un segundo sondeo en esta campaña. Si los resultados no son alentadores, difícilmente se llevaría a cabo una inversión de más de 100 millones de euros en un nuevo sondeo de exploración”, aclara el representante de Repsol.

El tercer supuesto sería que “el resultado de ese sondeo sea negativo y por tanto el barco se vaya a Angola y no regrese a Canarias”. Sin embargo, no se conocerá cuál de estas tres posibilidades se ha producido “hasta el día 20 de enero, como mínimo”, según aseguran desde Repsol.

Estas aclaraciones de la multinacional petrolera se producen sólo unos días después de que varios medios informasen de que Repsol no habría hallado hidrocarburos frente a Canarias y que, por tanto, abandonaría sus costas de manera inminente. En relación con estas afirmaciones, el portavoz ha asegurado este lunes a La Voz que “a día de hoy es imposible avanzar cuál será el resultado de los sondeos”. La compañía ya desmintió el pasado viernes que fuese abandonar los sondeos y el representante de la petrolera ha añadido este lunes que esas informaciones provienen de “fuentes interesadas” y cree que “habrá más” rumores de esta índole.

Entre esas “fuentes interesadas”, el portavoz incluye a la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, de la que dice que “se pone en contacto con los medios de comunicación difundiendo informaciones que son falsas y sabe perfectamente que lo son”.

LO MAS LEÍDO