Las empresarias canarias reclaman flexibilidad de horarios, jornadas más cortas, cargos directivos, ayudas a la maternidad, y guarderías

Por ACN Las mujeres reclaman adaptación y flexibilidad de los horarios laborales que hagan compatible vida familiar y laboral, jornadas laborales más cortas, mayor presencia en cargos directivos, ayudas ...

Por ACN

Las mujeres reclaman adaptación y flexibilidad de los horarios laborales que hagan compatible vida familiar y laboral, jornadas laborales más cortas, mayor presencia en cargos directivos, ayudas específicas a la maternidad o pago de guarderías, según recoge el libro ‘La mujer y la empresa en Canarias. Sus dificultades y oportunidades' de Juan del Río Alonso y Clara Hernández Navarro, publicado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (AMECA).

El volumen tiene su origen en la iniciativa de AMECA de realizar un estudio sobre la percepción de las mujeres empresarias, directivas y/o profesionales del Archipiélago. Con ello, según señaló Esther Santana, presidenta de AMECA, "se intenta paliar el déficit absoluto de estudios o análisis sociológicos en Canarias desde una perspectiva de género sobre diversas cuestiones de la mujer trabajadora en general y de la empresaria, directiva o profesional en particular".

En este "primer diagnóstico", se analizan las formas y posibilidades de acceso, los inconvenientes, la consecución o no del éxito empresarial o la propia cultura empresarial, y se enumeran las barreras sociales y culturales a las que se tienen que enfrentar las mujeres que optan por una vida profesional o empresarial.

Por su parte, Juan del Río explicó que el estudio sociológico parte de una encuesta a 600 mujeres de empresa o profesionales, en especial de la Medicina y el Derecho, que pese a representar "la élite de la sociedad", siguen encontrando dificultades a la hora de compatibilizar el mundo laboral con el familiar.

Por último, el autor del libro, que apuntó que estas mujeres suelen pedir cursos de gestión de estrés, añadió que la mujer aporta "otro estilo de gestión", no basado en la competitividad, con "mano izquierda" y capacidad de negociación.

LO MAS LEÍDO