Lanzarote tiene unas 450 empresas menos que hace un año, tras perder casi una de cada diez

Es la isla más afectada de Canarias, que registra de media una caída del 5,9%

puerto del carmen

Lanzarote ha perdido en un año cerca de 450 empresas, lo que supone casi una de cada diez. Según los datos del Instituto Canario de Estadística recogidos por el Centro de Datos del Cabildo, en la isla había más de 5.000 empresas durante todo 2019, pero esta cifra se redujo drásticamente el pasado mes de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19.

En ese momento, el número de empresas registradas pasó a ser de 4.530 y en mayo hubo una ligera caída más, hasta las 4.471. Después, los cuatro meses siguientes se registraron pequeñas subidas, cerrando septiembre con 4.600 empresas en la isla. Sin embargo, en octubre volvió a bajar hasta las 4.584.

La mayor parte de esa desaparición de empresas se ha concentrado en el sector servicios, aunque en la construcción también hay menos que al terminar 2019 (388 frente a 403 hace un año). En cuanto al sector servicios, el grueso se concentra en el rubro de hostelería, con más de cien empresas menos, y también en la categoría de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas. El pasado mes de octubre había 986 en ese sector, frente a las 1.100 que había en diciembre de 2019. Y también hay 128 empresas menos de transporte y almacenamiento, quedando en octubre solo 318.

En cuanto al resto de Canarias, también han desaparecido empresas pero en menor medida. Por islas, la más afectada está siendo Lanzarote, seguida de cerca solo por Fuerteventura. En ambas, la caída supera el 9% del total, mientras la media de Canarias se sitúa en el 5,9%. En el caso de Gran Canaria, la desaparición de empresas alcanza el 4,1% y en Tenerife en el 6,2%.

LO MAS LEÍDO