Un total de 558 empresas y autonómos de Lanzarote cerraron sus negocios durante el primer semestre

Durante el mismo periodo se registraron 339 altas, con lo que el saldo negativo es de 219 empresas menos, según el primer boletín de coyuntura económica insular publicado por la Cámara de Comercio y Cajasiete,

Cámara de Comercio de Lanzarote
Cámara de Comercio de Lanzarote

Un total de 558 empresas, entre sociedades y autónomos, se dieron de baja en el primer semestre del año, según el primer boletín de coyuntura económica que publica la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, en colaboración con Cajasiete. No obstante, durante el primer periodo también se registraron 339 altas, con lo que el saldo negativo es de 219 empresas menos, una contracción del 1,5 por ciento del tejido empresarial, segun se indica en dicho boletín. 

Al respecto, aunque no se dispone de los datos por meses, desde el ente cameral han apuntado que creen que la mayoría de las empresas que se crearon lo hicieron antes de la pandemia, mientras que un gran número de las que desaparecieron lo hicieron durante la misma. 

Según explican desde la Cámara, este primer boletín, que tendrá periodicidad trimestral, pretende aportar información sobre la situación económica de las islas "de manera visual y directa". A través de unas gráficas, se muestra la evolución de determinadas variables consideradas de mayor interés, como son la tasa del paro, el número de empresas, el consumo de energía y cemento, movimiento de turistas o de mercancías, entre otras. 

Los datos analizados y representados se obtienen de fuentes oficiales tales como el ISTAC, el Centro de Datos del Cabildo o la Agencia Tributaria. "Información objetiva, sin valoraciones subjetivas, para que los lectores puedan extraer sus propias conclusiones de los datos presentados", se apunta. 

 

La construcción, motor económico

"El actual motor de la economía apunta al sector de la construcción, que es el que más ha crecido en los últimos meses. Entre mayo y junio se registró un aumento en el consumo de cemento muy por encima de los últimos años", subrayan desde la Cámara.

Sin embargo, añade que "el resto de las cifras refleja drásticas caídas, como es el caso de la matriculación de automóviles o la producción de energía eléctrica que, aunque experimenta cierta recuperación, lo hace de manera leve".

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también han sufrido una brusca caída, mientras que se apunta que "la tasa de paro empieza a notar los efectos contenidos hasta el momento por el efecto de los ERTEs".

 

Una herramienta útil en la toma de decisiones

La Cámara de Comercio considera que este nuevo boletín informativo, que nace a partir de un convenio de colaboración firmado con la entidad Cajasiete y que analiza datos de corte económico, "puede resultar de gran utilidad para la toma de decisiones empresariales en Lanzarote y La Graciosa". 

"Se trata de una herramienta de consulta, sin precedentes en Lanzarote, ya que realiza una radiografía de la tendencia económica que se vive en cada momento, algo importante en Lanzarote y La Graciosa donde hasta ahora no existía publicación similar", se concluye desde el ente cameral. 

LO MAS LEÍDO